Economía

Reafirma Cepal que economía de Nicaragua crecerá cinco por ciento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe rebajó la proyección de crecimiento regional de 2,7 a 2,2 por ciento

Crecimiento económico
Crecimiento económico |

Redacción Central |

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reiteró que Nicaragua tendrá este año un crecimiento de cinco por ciento, muy por encima del 2,2 pronosticado para las economías de América Latina y El Caribe.

En su informe anual, el organismo de Naciones Unidas precisa que la disminución de la proyección de crecimiento para la región de 2,7 a 2,2 es resultado de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.

Advierte el texto que la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses del presente año, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al de 2012, de 2,5 por ciento.

«Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del documento.

Ambas determinantes, agregó, son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual.
 
Refiere el informe que a nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su Producto Interno Bruto de 6,7 por ciento, seguido por Bolivia con 5,5 y luego por Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con cinco por ciento.

El Estudio Económico 2014 resalta que frente al nuevo escenario las políticas macroeconómicas para el manejo del ciclo económico y las orientadas a impulsar el crecimiento de más largo plazo deben estar estrechamente vinculadas.

«La política macroeconómica debe reorientarse, buscando crear las condiciones para el crecimiento sostenido y aumentos de la productividad. Para ello es necesario propiciar un aumento de la inversión (pública y privada) en infraestructura e innovación y fomentar la diversificación productiva», indica el documento.

también te puede interesar