Economía

Aumentan empleos en zona franca de Masaya

Las empresas del sector textil-vestuario y arneses automotrices lideran el incremento de empleos en la zona franca de este departamento

Zona Franca Portezuelo
|

Redacción Central |

Las empresas que están instaladas en la Zona Franca de Masaya incrementaron casi 12 por ciento el número de empleos que genera este sistema de producción, liderados por entidades del sector textil-vestuario y arneses automotrices, considerándose la segunda región del país con más personas contratadas.

 Fuentes de la Zona Franca de Masaya precisan que en esta región se crearon el 11,99 por ciento de las 108 mil 673 plazas que se crearon.

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) señaló que hasta finales del año pasado las cinco empresas que existen en ese departamento, ubicado a 28 kilómetros de Managua, generaban empleo para 13 mil 026 personas, incrementándose el personal que aquí labora en más de 51 por ciento, en comparación con el año 2012, cuando tenían contratadas a ocho mil 590 personas.

 Medios especializados consideran que este crecimiento de la fuerza laboral en la Zona Franca de Masaya se debe a la ampliación de operaciones de algunas empresas, debido a sus buenos resultados económicos, entre ellas la Istmo Textil.

Asimismo se recordó que a inicios del año pasado inauguraron en el municipio de Niquinohomo la empresa surcoreana Hansae, con unos tres mil empleos, lo que coadyuvó al incremento de empleos.

Después de Managua y Masaya, le siguen en el interior del país los departamentos de Estelí, con nueve mil 838 trabajadores en Zona Franca; Chinandega, con nueve mil 494, y León, con 469,  mientras existen otras regiones con menos personas contratadas.

también te puede interesar