Economía

Ajonjolí nicaragüense gusta en mercado asiático

Este año se plantaron 14 mil manzanas de este producto

Producción de Ajonjolí
Producción de Ajonjolí | Cuenta del Milenio

Redacción Central |

El ajonjolí nicaragüense producido por pequeñas familias de la Isla de Ometepe, Momotombo y Sábana Grande, tiene buena acogida en el mercado asiático, especialmente en Japón.

El ministro Agropecuario y Forestal, compañero Edward Centeno, mantuvo una reunión con representantes de este sector productivo y del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, donde evaluaron la situación.

Centeno señaló que actualmente se siembran aproximadamente unas 14 mil manzanas de ajonjolí al año, principalmente por parte de pequeños y medianos productores que tienen entre una y tres manzanas.

“La perspectivas de este cultivo son óptimas, porque hay un buen mercado internacional. Nosotros tenemos un estimado de 163 mil quintales que se producirían este año (2014), y de estos alrededor de 130 mil quintales van al mercado de exportación”, explicó Centeno.

Por su parte, Diego Vargas, Presidente de INVASA, empresa que exporta grandes cantidades de ajonjolí al mercado asiático, señaló que “pese a las ciertas complicaciones climáticas que se han presentado (por ausencia de lluvias), este será un buen año para este producto”.

Expuso que al menos el 97 por ciento del ajonjolí es exportado para productos alimenticios, tales como aceites vegetales, pastas, ajonjolí descortezado para el pan y molido para aderezos entre otros usos.

también te puede interesar