Economía

Acuerdan mejorar el comercio entre centroamericanos

Empresarios del área solicitan eliminar barreras para mejorar el comercio intrarregional, mediante una mayor integración

comercio
| servidornoticias

Redacción Central |

Los empresarios de los países centroamericanos, Panamá y República Dominicana solicitaron a los gobernantes del área eliminar los obstáculos existentes en el comercio intrarregional para aumentar el intercambio de mercaderías, mediante una mayor integración y facilidades mercantiles.

El llamado lo hicieron a través de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), señalándose que es necesario reducir los tiempos en el tránsito de mercancías, crear una infraestructura adecuada en las fronteras, carreteras y puertos, lo cual facilitaría las gestiones y disminuirían costos, en beneficio de todos.

Tras la cumbre efectuada por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), efectuada en Punta Cana, República Dominicana, los empresarios tienen esperanzas que se mejore el comercio intrarregional, ante los planteamientos de los gobiernos de buscar la forma de enfrentar la informalidad y mejorar la integración dentro del área.

Asimismo, Fedepricap solicitó a los gobiernos de países miembros del Sica mejorar la coordinación interinstitucional y crear un portal de comercio que incluya a todas las naciones miembros, lo cual facilitará la comunicación intrarregional.

También se consideró necesario trabajar gobierno y empresarios, de forma conjunta, a fin de eliminar modelos de informalidad existentes y facilitar el logro de los objetivos integracionistas del Sica.

Al respecto se plantea la creación de mesas de trabajo permanentes, las que serán integradas por los ministros de Economía y miembros de Fedepricap de cada país, con reuniones cada seis meses para analizar y evaluar los avances que se tienen para lograr una sólida alianza pública-privada.

Estas reuniones tienen aspectos que deben priorizar en sus primeras citas, entre ellos las ineficiencias de aduanas, falta de infraestructura adecuada en las fronteras y sus limitados horarios, falta de transporte intermodal, una mayor integración de las autoridades y sus bases de datos, la inseguridad en carreteras, unificar aranceles, normas y medidas sanitarias.

también te puede interesar