Economía

Aumentan expectativas sobre el Gran Canal Interoceánico

Ocurre tras el anuncio de información de su ruta y estudios de factibilidad

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua |

Redacción Central |

La expectativa aumentó dentro del país y en el plano internacional ante el anunció de una próxima información sobre la ruta y de los resultados del estudio de factibilidad sobre el Gran Canal Interoceánico, lo cual ha generado interés de participar en las obras del complejo que se construirá en torno a la vía acuática, que requerirá de grandes inversiones.

Gobernantes y representantes de diversos países y de organizaciones internacionales han expresado su interés por conocer los estudios de factibilidad para decidir la participación que pudieran tener en la construcción del megaproyecto, que contempla además de la vía acuática dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos, un oleoductos, zonas francas, áreas de recreación, un canal seco mediante ferrocarril, así como toda una infraestructura necesaria.

En declaraciones este martes en el programa televisivo Estudio TN8, Camilo Lara, destacado ambientalista, y Cairo Amador, jurista y analista político, coincidieron en  que el Gran Canal Interoceánico ha sido ya muy beneficioso para el país, porque tenemos un estudio de factibilidad hecho ahora por unos 400 especialistas de alto nivel, nacionales y extranjeros.

En los recorridos aéreos que se realizaron se pudo constatar la pérdida de enormes áreas de bosque por una tala de árboles desordenada, además del impacto negativo que ha tenido para el país lo que llamaron la mafia maderera, mediante la cual individuos inescrupulosos que talan y roban palos de buena madera para venderlos a través de países vecinos.

Asimismo señalaron la ampliación del conocimiento sobre los recursos hídricos que tiene el país, y también su alta sedimentación, por lo que este hecho, de saber el estado actual del país, es un primer resultado positivo.

Además, coincidieron que desde que se inicie la construcción del proyecto generará mucho empleo, habrá mucho trabajo para los nicaragüenses, lo cual cambiará desde un principio la vida en el país, porque habrá muchas personas trabajando que requieren habituallamiento.

También en este programa televisivo se transmitió una entrevista al empresario César Zamora, quien participó recientemente en Washington en un foro sobre posibilidades de inversión en Nicaragua. Manifestó que en Estados Unidos también hay interés por conocer los estudios de factibilidad y la ruta que tendrá el Gran Canal Interoceánico.

Sobre esta vía acuática, Zamora destacó que es necesario esperar por los estudios de factibilidad, porque si se aprueba su construcción lo mejor que hace la población, incluso los empresarios, es apoyar la realización del megaproyecto, porque será muy beneficioso para el país.

Indicó que el Canal solo no resolverá los problemas de Nicaragua, pero será un medio más para mejorar la calidad de vida de la población, como ha sucedido en los últimos años, que se han ampliado las fuentes de empleo.

El canciller de Belarús, Vladimir Mackay, expresó en un informe sobre su reciente visita a Nicaragua, el interés de su país de participar en las obras del Gran Canal Interoceánico, que unirá el Pacífico con el Atlántico. Puntualizó que para la construcción de esta vía podrían suministrar diversos medios técnicos, entre ellos camiones y técnicas de caminos.

En el país también existe gran expectación, tanto en la esfera laboral como de los estudiantes universitarios de Derecho y Relaciones Internacionales de la UNAN-Managua y de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNI, quienes participaron de una charla que les brindó el coordinador de la Bancada FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, en la que explicó el marco jurídico y las ventajas de construir el Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

Castro hizo un esbozo histórico de las diferentes ocasiones en que se ha planteado sobre la construcción de una vía que una el Pacífico con el Atlántico, una necesidad del comercio mundial. También le comentó a los universitarios que la necesidad del Gran Canal, porque este será más amplio que el de Panamá.

El Gran Canal Nicaragüense tendrá capacidad para el paso de buques de gran porte que se están construyendo, con calado de más de 15 metros. El Canal de Nicaragua tendrá 25 metros de profundidad y por él podrán navegar grandes barcos portacontenedores, señaló el legislador.

El diputado señaló que es necesario que la población en general sepa más sobre el canal interoceánico, en especial los estudiantes universitarios, quienes deberán prepararse para trabajar en esta vía, porque una vez que empiece a funcionar necesitará de mucha fuerza laboral especializada.

también te puede interesar