Economía

La chía se abre paso en Estados Unidos

Productores nicas exportaron a ese país un primer cargamento de 4 mil 400 quintales

Cultivo de chía
Cultivo de chía |

Redacción Central |

Productores nicaragüenses exportaron a Estados Unidos el primer cargamento de 4 mil 400 quintales de chía orgánica, semilla calificada como prodigiosa por ser rica en proteínas, calcio, boro, potasio, antioxidantes y ácidos grasos como Omega 3.

El gerente operativo de la empresa Central América Commodities Trading, César Laguna, precisó que tienen más de 10 mil quintales guardados en las bodegas para ser vendidos en los próximos meses de acuerdo con la demanda de inventarios del mercado estadounidense

“La chía se siembra en agosto, septiembre, octubre y noviembre, y la cosecha sale desde diciembre hasta marzo”, explicó.

Laguna destacó que en coordinación con la Alcaldía, delegación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, del municipio de Chinandega, sembraron 33 de manzanas de ese producto en las laderas del volcán Casitas.

“Fue un experimento y resultó positivo, en la próxima siembra esperamos ampliar las áreas y establecer la chía como un cultivo alternativo en este departamento y en otros territorios”, aseguró.

La chía es un rubro no tradicional, con el cual Nicaragua busca diversificar su producción, centrada en las exportaciones de café, ganado, azúcar, tabaco y también oro.

Hasta hace dos años esa semilla solo se producía para el consumo nacional, en San Nicolás, Condega y Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí, pero como resultado de su buena acogida en el mercado internacional se incrementó su siembra.

Por ejemplo, en el país se destaca el centro de acopio y procesamiento Agro-Expo, que con menos de un año en funcionamiento ha logrado exportar unas 600 toneladas del producto, cultivado en regiones como Wiwillí, Yalí, Jalapa, Juan-Blan, Estelí, Plan de Grama y El Jícaro, entre otros municipios.

Para finales de 2015 el proyecto espera llegar a las 30 mil toneladas de Chía, consumida en alimentos, fármacos y también recomendada para mantener la energía, tener mayor resistencia y reducir el colesterol, entre otras bondades.

también te puede interesar