Economía

Rechaza líder agropecuario alto precio del frijol rojo

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos repudió la especulación con el frijol rojo, con una ganancia de más de mil córdobas por quintal

Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Álvaro Fiallos
Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Álvaro Fiallos |

Redacción Central |

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) rechaza la especulación que se realiza con el frijol rojo por intermediarios, que ganan más de mil córdobas por quintal en detrimento del bolsillo de la población, especialmente la de bajos ingresos que no puede pagar en el mercado minorista el grano a unos 25 córdobas la libra, afirmó en Managua el presidente de esta organización agropecuaria, Álvaro Fiallos.

El líder de la Unag señaló al respecto que este grano básico fue comprado por intermediarios a los productores a precios que oscilan entre mil y mil 400 córdobas el quintal, o sea entre 10 y 14 córdobas la libra, mientras que hoy día en el mercado minorista, donde compra el consumidor, el frijol rojo se vende a unos dos mil 600 córdobas el quintal, o sea a 26 córdobas la libra.

Como se puede apreciar, dijo Fiallos, hay una diferencia entre mil 600 y mil 200 córdobas entre la venta por el productor y el precio que tienen para el consumidor, por lo que alguien se echa en su bolsa unas mil córdobas, sin importarle que está perjudicando a una gran parte de la población.

Aseguró que frijoles hay y que habrá en el país para mantener un precio adecuado en el mercado minorista, además del que se aprobó importar, a fin de crear un balance favorable entre oferta comercial y demanda de consumo en el país.

Es necesario que el precio del frijol rojo baje, señaló el líder del sector agropecuario, porque los nicaragüenses no pueden seguir soportando una carga económica en sus hogares con el frijol rojo tan encarecido, alimento básico en la dieta de esta nación.

La Unag, subrayó, espera que este año se encuentre un balance para que el precio del frijol rojo al productor no se baje más allá de mil córdobas el quintal, que es un precio adecuado para el que lo cosecha.

también te puede interesar