Economía

Aumenta la exportación de café

En mayo hubo un incremento de un 17,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior

Recolección de café
Recolección de café |

Redacción Central |

Las exportaciones de café se incrementaron en un 17.6 por ciento durante el mes de mayo frente al mismo mes del ciclo anterior, a 260.579 sacos de 60 kilos, informó el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Esas ventas sumaron 1.927.788 sacos de 60 kilos durante el ciclo cafetero 2012/2013, lo que significa un incremento de un 18,3 por ciento frente a la cosecha previa.

A pesar del buen comportamiento en mayo, en los ocho meses que van de la cosecha actual los envíos al exterior totalizaron 987.384 sacos de 60 kilos, una baja del 24,5 por ciento con respecto al mismo periodo del ciclo 2012/2013.

La producción del grano en Centroamérica y México se ha visto golpeada en la cosecha actual en parte por el devastador hongo de la roya, que infecta las hojas de los cafetos con esporas amarillas y anaranjadas que provocan defoliación y dejan expuestos los frutos al clima y a los insectos.

Además de la roya, la cosecha se vería afectada por el ciclo bianual del café, en el que a un período de mayor producción sigue otro de menor rendimiento, por lo que es previsible una baja también en las exportaciones.

también te puede interesar