Economía

National Geographic reconoce al cacao nicaragüense

La prestigiosa revista dedicó en su edición de junio, en idioma francés, un reportaje sobre la historia del cultivo de ese fruto en nuestro país

Cacao
|

Redacción Central |

Más de seis páginas dedicó la revista National Geographic en su edición de junio, en idioma francés, a la historia del cultivo del cacao en nuestro país, reconocido como el mayor productor de este fruto en Centroamérica.

La prestigiosa publicación norteamericana destaca en el reportaje la variedad de productos que se procesan con el cacao, alimento que se usó en Nicaragua como moneda de cambio hasta 1869.

En ese sentido menciona el pinolillo, bebida elaborada con harina de maíz mezclada con cacao y que se parece mucho a un aromático jugo que los franceses conocen como Banania.

National Geographic rememora en su artículo la historia de un ciudadano francés que compró tierras en Nicaragua y sembró plantas de cacao como experimento para ampliar su cultivo.

A nivel mundial se han registrado más de 28 000 variedades de este fruto, de ellas menos del 10 por ciento silvestres y el resto se obtuvieron por programas de mejoramiento genético de algunos países.

En nuestro país el árbol de cacao crece en zonas húmedas y calientes como la Costa Atlántica y Río San Juan, algunos municipios de Matagalpa y áreas de Jinotega.

Las exportaciones del cacao en grano el año pasado a mercados como Alemania, El Salvador y Guatemala sumaron cinco millones de dólares.

No es la primera vez que National Geographic reconoce a Nicaragua. Por ejemplo, en 2013 una de sus publicaciones la ubicó en el quinto lugar entre los 50 tours de toda una vida, por su variedad y exuberantes flora, fauna y recursos naturales.

también te puede interesar