Economía

Ratifican proyecciones de crecimiento económico

Se pronostica que el país crezca este año entre 4.5 y 5 por ciento. La inflación rondará el 7 por ciento

Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes Ramírez
Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes Ramírez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La proyección de crecimiento económico del país para el presente año se mantienen entre 4.5 y 5 por ciento, apuntó este jueves el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes Ramírez.

Durante la presentación ante la Asamblea Nacional del informe de gestión del año 2013, precisó el funcionario que también para este año se estima una inflación de 7 por ciento.

Explicó que estas cifras podrían variar mínimamente de acuerdo al comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional, o por alguna consecuencia del fenómeno climatológico El Niño.

Apuntó que la deuda pública es sostenible y con tendencia a la baja, en tanto las Reservas Internacionales se ubicaban esta semana en 2 mil 100 millones de dólares. Este indicador cerró el pasado año en mil 993 millones de dólares.

Respecto a 2013, precisó que la inflación cerró con 5.6 por ciento, en tanto el crecimiento económico se situó en 4.6 por ciento.

Saludable sistema financiero nacional

El Superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, Víctor Urcuyo, también presentó este jueves el informe de gestión ante el órgano legislativo y dio cuanta de la buena salud de que goza el sistema financiero.

En declaraciones posteriores a la prensa, aseguró que los niveles de solvencia del país son los adecuados, y consideró en buen estado la liquidez y la adecuación del capital bancario.

Subrayó que también los créditos y el análisis de los mismos mejoraron considerablemente.

Como ente regulador estamos orgullosos del estado actual del sistema financiero, del cual los depositantes se pueden sentir confiados de que están protegidos, afirmó Urcuyo.

Consideró que la solidez del sistema se debe a la supervisión, además  cumplimiento de las regulaciones y normas por parte de los bancos, también se centra en la gestión de los riesgos.

también te puede interesar