Economía

Aumentará producción de cacao en Waslala

Los productores aumentaron las tierras cultivadas y tienen previsto agregar otras 300 manzanas para la siembra

plantación de cacao
Plantación de cacao |

Redacción Central |

El municipio de Waslala, de la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan), aumentará a unas tres mil 960 quintales (unas 180 toneladas métricas)  la producción de cacao para su exportación, fundamentalmente a Francia y Alemania, que son los principales compradores de la cooperativa que produce el rubro en esta localidad.

Rogelio Pérez Zamora, representante de la cooperativa Cacaonica, señaló que esta entidad aglutina a los agricultores de esta localidad y que sus principales destinos son Francia y Alemania, países que pagan un promedio de tres mil 800 dólares por tonelada métrica.

Con la cosecha de las 600 manzanas cultivadas, la cooperativa espera ingresos ascendentes a unos 684 mil dólares por exportaciones de cacao. Asimismo apuntó que incrementarán las áreas de cultivo en 300 manzanas más, las cuales se sembrarán en el próximo ciclo agrícola.

El cooperativista subrayó que el cultivo de cacao en Waslala es muy efectivo, porque es una zona del trópico húmedo, donde existen precipitaciones promedio  entre mil 300 y mil 500 milímetros anuales, con lluvias constantes y bajas temperaturas, condiciones propicias para este rubro.

Pérez Zamora apuntó que Francia y Alemania son muy exigentes en la calidad de la fruta, como el aroma y el sabor natural, lo que garantiza la buena acogida del producto en cualquier otro destino.

El cacao tiene hoy día una demanda creciente en el mercado internacional, cuyo nombre científico es “Theobroma cacao”, que en griego significa “alimento de los dioses”, debido a las buenas propiedades que tiene, entre ellas un energético por excelencia.

Investigaciones del rubro señalan que hace unos cuatro mil años los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco y que los primeros cultivadores en Centroamérica fueron los habitantes del sitio de Puerto Escondido, en Honduras, hace unos tres mil años. Después las siembras se extendieron a Belice, pasando posteriormente a un cultivo extensivo en Mesoamérica.

Estos estudios señalan que los aztecas utilizaban el cacao como un regalo divino para aliviar su cansancio y deleitar el reposo.

El cacao es un cultivo que ha crecido en los últimos años en Nicaragua, así como su exportación a grandes firmas para procesarlo y hacer chocolate, mezclándolo con azúcar y otros ingredientes.

Empresas de varios países que han visitado esta nación han considerado conveniente utilizar este buen cacao para fabricar chocolate cerca de sus áreas producción, lo cual permitiría industrializar esta materia prima, producir este alimento de gran demanda internacional y crear nuevas fuentes de trabajo, agregándole valor.

también te puede interesar