Economía

Afrontan con éxito afectaciones de la roya

Los caficultores combaten la plaga y esperan en el presente ciclo una producción en torno a un millón 700 mil quintales

Fumigacion roya del café
Fumigacion roya del café | La Prensa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los caficultores del país afrontan con éxito la plaga de la roya y  para este ciclo productivo (2013-2014) esperan cosechar en torno a un millón 700 mil quintales del grano, aseguró este fin de semana la Alianza Nacional de Cafetaleros.

Aula Lila Sevilla, presidenta de la Alianza, señaló que las dificultades del período anterior van quedando atrás y las acciones que se efectúan para afrontar la roya mejoraron las plantaciones, con variedades más productivas y resistentes.

Sevilla indicó que inicialmente se planteó como meta para el próximo ciclo la producción de dos millones de quintales de café, pero la recuperación tras el impacto de la roya en la región lleva su tiempo, a pesar de afrontarla exitosamente desde 2012 en que daña plantaciones de varios países de Centroamérica.

Puntualizó que para el próximo ciclo todavía quedarán fuera de las áreas de producción unas 70 mil manzanas, las cuales están en el tratamiento y renovación de las plantas.

Los cafetaleros consideran que este rubro volverá ser el principal producto de exportación del país, con mejores resultados que en años anteriores, porque se trabaja para obtener mayores rendimientos por manzana y disminuir los costos de producción.

también te puede interesar