Economía

Caficultores se preparan para enfrentar El Niño

Gobierno y productores del grano se reunieron para adoptar medidas que protejan y ayuden en el desarrollo del cultivo

Cultivo del café
Cultivo del café |

Redacción Central |

El sector cafetalero y el Gabinete de Producción del Gobierno sostuvieron un encuentro para analizar cómo marcha el cultivo del grano y las afectaciones que podrían causar al mismo el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Ambas partes crearon las proyecciones con vistas a las próximas cosechas y adoptaron medidas vinculadas al monitoreo constante y el financiamiento del sector.

Los cafetaleros consideraron que para la próxima cosecha se estarán recogiendo más o menos un millón 700 mil quintales del grano, por la cantidad de manzanas que han salido de producción y no se han renovado.

“Nosotros calculamos que son unas 70 mil manzanas entre recepo y renovación, siendo la disminución entre un 30 a 40 por ciento en el próximo ciclo”, explicó el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Aura Lila Sevilla.  

También consideraron que este año no va a haber una mejora en la producción por las afectaciones de la Roya y el no arranque del programa Nacional de Transformación y desarrollo de la Caficultura.

Sevilla apuntó que actualmente la roya está controlada en las plantaciones, pero se mantienen alertas ante el fenómeno climatológico de El Niño, que propiciará las temperaturas y el medio para el desarrollo de la enfermedad.

Resaltaron que las mayores fortalezas económicas del sector se encuentran en el campo internacional, aprovechando los mejores precios del producto.

Los caficultores valoraron como positivas estas reuniones que impulsa el ejecutivo con los productores para encontrar conjuntamente las mejores soluciones para el desarrollo de las plantaciones.

también te puede interesar