Economía

Optimistas productores de arroz ante sequía y El Niño

El sector arrocero expresó satisfacción tras la reunión con el Gabinete de Producción, porque trabajarán juntos para mejorar condiciones de cultivo

Cultivo de arroz
Cultivo de arroz |

Redacción Central |

Los productores del sector arrocero del país expresaron su satisfacción tras la reunión que efectuaron con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, porque oyeron sus necesidades y trabajarán juntos para afrontar las dificultades que les pueda ocasionar el fenómeno El Niño a los cultivos del cereal.

Miembros de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, entre ellos Fernando Chamorro y Evenor Valdivia, señalaron que entre los resultados del foro se encuentra la formulación de estrategias para desarrollar el cultivo de este rubro, como utilizar variedades precoces y sustituir las de ciclos largos, así como reprogramar las siembras, ante la falta de lluvias abundantes.

Además, señalaron, quedó clara la buena relación que existe entre el sector productivo y el Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega, con el interés común de aumentar la producción para sustituir importaciones, tendencia alcista que se ha registrado en los últimos años, con el objetivo de autoabastecernos.

Asimismo se indicó que pese a las tardías lluvias de invierno y el anuncio de la presencia de El Niño este año, los productores aspiran a tener una cosecha comparada al ciclo de producción agrícola de 2013, cuando se cultivaron 68 mil manzanas.

En la región de Jalapa, una zona altamente productiva, se prevé sembrar unas dos mil 500 manzanas de ese rubro, además de procurar altos rendimientos para contrarrestar los efectos de la falta de agua, la cual es vital para el cultivo de este rubro.

En cuanto a la reprogramación de las siembras, señalaron que históricamente han sembrado durante las últimas semanas de mayo y se están moviendo para la segunda quincena de junio, debido a la dependencia del agua para este cultivo.

Sobre otras dificultades se planteó en esta reunión la necesidad de nuevos planes de financiamiento, además de la instalación de un sistema de monitoreo climatológico para evitar la sorpresa.

también te puede interesar