Economía

Mantendrá ritmo de crecimiento industria maderera

El sector maderero continuará su ascenso en la producción y exportación este año, así como la reforestación comercial prevista

Industria Maderera
Industria Maderera | La Prensa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La industria maderera y el sector forestal del país continuarán este año su tendencia creciente, con mayor participación de las empresas en la tala y venta de unos 68 millones de pies de tablares, una gran parte de ellos con destino en el exterior, informaron fuentes oficiales en Managua.

El coordinador del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, Bosco Castillo, señaló al respecto que la industria maderera y forestal no sufrirá grandes daños con la presencia de El Niño, el cual debe instalarse en julio próximo. Por el contrario, se prevé un crecimiento, tanto en la parte de reforestación como en la venta de tablares.

Los representantes de empresario privados y del gobierno coincidieron en que el país podrá aprovechar su potencial del año, ascendente a 289 mil metros cúbicos de madera, lo cual significará la producción de 68 millones de pies tablares.

El director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, apuntó que cada pie tablar puede alcanzar una cotización de dos dólares, considerándose que la producción de madera pueda alcanzar unos 136 millones de dólares, de los cuales una quinta parte estaría destinada a la exportación.

Además, se recordó que se están tomando medidas de protección de los bosques y de las áreas madereras, con el objetivo de eliminar el robo y venta de palos, incluso de madera de alta calidad para trabajos de envergadura, como instrumentos musicales y para embarcaciones navales.

Especialistas de Inafor señalaron que las plantaciones para la reforestación con fines comerciales aumentarán en el presente año, con la siembra de cuatro mil hectáreas.

Para finales se espera reforestar unas 23 mil 115 hectáreas, para lo cual se utilizarán unos 11 millones de plantas.

también te puede interesar