Economía

Buscan nuevos mercados extranjeros para frijol negro

Especialistas en temas agropecuarios destacan que en América Latina hay países consumidores de frijol negro, además de Venezuela

Toneladas de frijol negro para Venezuela
Toneladas de frijol negro para Venezuela | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El frijol negro puede ubicarse en varios países de América Latina, además de Venezuela, que es su principal importador, porque este alimento se consume en Costa Rica, El Salvador y Honduras, entre otras naciones, lo que requiere de una activa gestión comercial y un mayor proceso agroindustrial, señalaron especialistas.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), apuntó que el país produjo en el ciclo anterior un millón 200 mil quintales de frijol negro, de los cuales se vendieron unos 700 mil quintales a Venezuela, considerándose que el resto se puede ubicar en otras naciones y en Costa Rica, donde existe un alto déficit del rubro.

En una maniobra que es considerada más política que comercial, el gobierno costarricense cerró la frontera al frijol negro, alegando que no se veía bien limpio, o sea que el tratamiento fitosanitario no era correcto, en contraste con las aseveraciones de especialistas nicaragüenses que aseguraron que este grano fue con un correcto tratamiento hacia ese destino.

No obstante, es conveniente elevar el proceso agroindustrial y presentar un frijol negro y rojo con alta calidad, que pueda ser aceptado en este y otros mercados, lo cual finalmente beneficiará al país.

El titular de Upanic apuntó que Nicaragua está elevando la producción de frijol negro en varios departamentos y que será conveniente buscar nuevos destinos a este grano, para poderles garantizar a los productores la venta en el mercado internacional.

Asimismo se recomendó a la población nacional elevar el consumo del frijol negro, porque en el país es tradicional usar el rojo para la alimentación, pero este otro es más barato y puede tener un efecto similar en la mesa de los nicaragüenses.

también te puede interesar