Economía

Resalta el FMI crecimiento en Nicaragua

Directivo del Fondo Monetario Internacional elogió política económica de Nicaragua y su tendencia de crecimiento en los últimos años

Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner
Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner |

Redacción Central |

Nicaragua tiene una economía muy sana, con una tendencia de crecimiento en los últimos años y que prevé en 2014 un alza por encima al promedio de América Latina, a la cabeza de las naciones Centroamericanas, reafirmó en Managua el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Durante el III Encuentro con Empresarios, organizado por el Banco Central de Nicaragua, el directivo del FMI resaltó a medios de prensa que este país ha experimentado durante los últimos años una evolución muy sana de su economía, así como un modelo de alianzas entre el gobierno y la empresa privada que es digna de tomar como ejemplo para el desarrollo de otros países.

Subrayó que el equipo del FMI aprende del modelo económico que se ha establecido en esta nación, porque se maneja bien la macroeconomía, con una política fiscal que mantiene una tasa de inflación baja y estable y un desarrollo de los mercados financieros saludables, con un descenso de las razones de deudas.

Desde el punto de vista macroeconómico, apuntó Werner, la economía está creciendo con estabilidad y avanzando en indicadores sociales, lo cual hace que el país mejore en todos los aspectos que se analizan cotidianamente.

Subrayó que la economía del país ha mantenido en los últimos años un crecimiento entre 4.5 y cinco por ciento, con una tasa de inflación adecuada, sin desequilibrios importantes y que ha registrado avances en abatir parcialmente los problemas sociales que existen, que disminuyen gradualmente.

El alto funcionario consideró que Nicaragua tendrá en el presente año un crecimiento económico ligeramente inferior al 4,5 por ciento, el más alto de América Central, con excepción de Panamá. El promedio de esta región será de 3,2 por ciento, mientras que para América Latina se calcula que llegue a 2,5 por ciento, en su conjunto.

Uno de los aspectos que resaltó Warner es la positiva política del Gobierno en cuanto al cambio de la matriz energética, disminuyendo progresivamente el uso de hidrocarburos para la generación de electricidad, lo que la hace más barata y atractiva para los inversionistas, porque con el uso de fuentes renovables se logra crecimiento y estabilidad económica.

Otro aspecto que elogió el alto funcionario del FMI y que calificó de muy importante es el modelo de alianzas Gobierno-Sector Privado, elemento vital para el avance en proyectos relevantes para el país.

Este modelo, subrayó, es muy bueno, porque se aprecia que la iniciativa privada lleva a cabo proyectos relevantes y donde se avanza en una agenda en la que el sector privado y el gobierno hace lo que le corresponde a cada uno, así como en aquellas acciones donde son importantes las asociaciones público-privadas.

Finalmente elogió el modelo de alianza del país y señaló que el equipo del FMI les toca oír y aprender, porque los resultados son muy buenos.

también te puede interesar