Economía

Amplían vínculos América Latina y Rusia

El hecho se aprecia en las sesiones del Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Foro Económico Internacional de San Petersburgo
Foro Económico Internacional de San Petersburgo |

Redacción Central |

En la ciudad rusa de San Petersburgo quedó demostrada la ampliación de vínculos de América Latina con Rusia, donde representantes de varias naciones expresaron las crecientes relaciones con el país euroasiático, tanto en el plano comercial como en la transferencia tecnológica.

Una mesa redonda se efectuó como parte del Foro Económico Internacional que tiene lugar en la segunda ciudad rusa en importancia, en el que participan centenares de altos funcionarios gubernamentales, empresarios y periodistas de diversas latitudes.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Valdrack Jaentschke manifestó que esta nación centroamericana ha tenido experiencias satisfactorias de aprovechamiento de tecnología rusa y señaló que el Sistema de Integración Centroamericana podría ser un instrumento para ampliar los vínculos de aquella nación con otras del continente.

Mientras, el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energías Renovables, Esteban Albornoz, anunció que su país tendrá participación rusa para construir dos centrales hidroeléctricas y otra de ciclo combinado, porque se desarrolla un programa de utilizar recursos renovables para generar el 90 por ciento de la electricidad que se produzca.

Añadió que América Latina ha emprendido un proceso de desarrollo sobre la base de un uso responsable de sus recursos naturales, por lo que resultan convenientes los vínculos económicos con Rusia.

El embajador de México en Moscú, Rubén Beltrán, subrayó que Rusia y América Latina son territorios complementarios y susceptibles de aprovechar las ventajas del comercio con beneficio bilateral.

Por su lado, Alexei Lijachev, viceministro ruso de Desarrollo Económico, destacó la tendencia creciente de las relaciones económicas de su país con América Latina, las cuales se amplían progresivamente, porque son muchos los sectores en los que se puede cooperar y establecer nuevas inversiones, dentro de un marco jurídico que ofrezca seguridad.

El Foro Económico Internacional contó este viernes con un amplio discurso del presidente Vladimir Putin, quien subrayó el fracaso del modelo unipolar en el mundo y de los intentos de dictar desde posiciones hegemónicas y de fuerza las pautas en la política y en la economía, cuyo fiasco ha sido evidente, incluso para quienes pretenden preservar su monopolio y dictámenes en el planeta.

El estadista llamó la atención de que las turbulencias económicas de 2008 fueron un reflejo de la profunda crisis del modelo de desarrollo construido sobre la uniformidad y el dominio, al tiempo que alertó sobre las serias lecciones para comprender la diversidad del mundo.

Putin señaló como un problema de actualidad la falta de voluntad para escuchar a nuevos líderes del desarrollo global y tomar en cuenta puntos de vista alternativos.

también te puede interesar