Economía

Preocupa a sector ganadero falta de lluvias

Los productores guardan alimento animal solo hasta mayo, por lo que temen a la prolongación del período seco

Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic)
Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los ganaderos temen la prolongación del período seco en el país, porque hasta el momento las lluvias han sido pocas y guardan alimento animal solo hasta mayo, afirmó este jueves el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Salvador Castillo.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Estudio TN8, Castillo señaló que en gran parte del territorio nacional solo ha caído la lluvia de forma esporádica y dispersa, que los ganaderos llaman “para aplacar el polvo”, que no son suficientes como para revitalizar los pastos, fuente fundamental de la alimentación de vacunos.

Subrayó que en los últimos años este sector aumentó considerablemente la producción, tanto de carne como de leche, elevó el número de cabezas de ganado y por lo tanto necesita más alimentos para el hato en cada finca.

Señaló que el martes último efectuaron una reunión en el Ministerio Agropecuario y Forestal para analizar, entre otros aspectos, la necesidad de construir reservorios de agua que garanticen el suministro en períodos de seca, lo cual garantizaría la producción ganadera y de la agricultura en general.

En esa reunión, apuntó, quedó bien claro que la escasez de agua no daña solo al sector productivo, sino que es un elemento social y que es hoy día una preocupación de todos, tanto del gobierno como de los distintos sectores de la economía.

En este año, subrayó, está previsto la presencia del fenómeno climatológico de El Niño, que traerá un período de sequía, no solo a Nicaragua sino a toda Centroamérica, razón de más para crear reservorios que ayuden a paliar la falta de lluvias, como podrían ser las lagunetas en las principales zonas productivas, tanto ganaderas como agrícolas.

En este caso se encuentran las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, Boaco, Matagalpa, Chontales y Jinotega, donde está ubicado el 70 por ciento de los 138 mil ganaderos del país, aunque hay que ayudar también a los productores de otras regiones, señaló Castillo.

Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta es que el 80 por ciento de los ganaderos son pequeños y medianos productores y que requieren de mayor financiamiento bancario para poder mejorar su hato y elevar la eficiencia productiva, pero solo el dos por ciento de los créditos del año pasado estuvo dirigido a esta área  productiva.

El sector ganadero prevé seguir creciendo en los próximos años, para lo cual ya se coordina un proyecto con el gobierno que empezará el próximo año, en el cual se prevé la reconversión de vacunos y aumentar la producción de leche, de un promedio de tres litros por vaca actualmente a seis, por solo mencionar un objetivo.

Durante el programa se recibió un mensaje de que en ambas regiones autónomas del Atlántico había empezado a llover y esta información ya tranquiliza en algo a los ganaderos, que esperan mejores condiciones climáticas en esta segunda mitad de mayo, con más precipitaciones.

también te puede interesar