Economía

Empresarios buscan alianzas regionales

El interés es enfrentar subsidios de Estados Unidos al maní y el tabaco

Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri
Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, anunció que los empresarios locales buscan la alianza con sus homólogos de Argentina, Honduras y República Dominicana, para enfrentar juntos la puesta en vigencia del subsidio a los productores estadounidenses de maní y tabaco.

Aguerri señaló el desacuerdo del Cosep con esa medida, por la cual Estados Unidos también dispuso nuevas reglas en una legislación que subsidia las exportaciones de ambos productos y  provocará daños a productores en Nicaragua y de otras naciones latinoamericanas, entre ellas Argentina, porque perderán competitividad.

También la Cámara de Comercio advirtió en un comunicado los daños que esa medida de Estados Unidos representaría para otros agricultores de la región.

Según cifras empresariales, en Nicaragua hay 20 000 productores de maní para exportación, principalmente a Europa y Asia, con las cuales se obtienen 105 millones de dólares anuales y una cantidad similar con la producción de aceite.

también te puede interesar