Economía

Crecerá economía nacional cinco por ciento

Nicaragua está en un buen momento, con crecimiento en las exportaciones, un sistema financiero sólido y solvente y con un déficit fiscal de los más pequeños del mundo

Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua
Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense podrá crecer este año al menos cinco por ciento debido a que las condiciones nacionales e internacionales están a favor de ese salto positivo, afirmó este jueves el doctor Francisco Mayorga, representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante una comparecencia ante el programa televisivo En Vivo, el prestigioso economista señaló que en cuanto a las exportaciones estas siguen su tendencia alcista, tanto en volumen como en el número de rubros que se incorporan en las ofertas al mercado internacional, favorecido con el aumento de precios de varios productos, entre ellos el café.

Recordó que el año pasado el país fue golpeado reiteradamente en el caso del café. Por un lado la roya ocasionó una disminución de las exportaciones del grano y, por otro, bajó el precio del rubro en el mercado internacional. En 2014, subrayó, la situación es distinta, favorable a las exportaciones de este y otros productos.

En cuanto a otros factores nacionales, mencionó que el sector de la construcción está en condiciones de elevar su actividad con las nuevas facilidades que se han dado para la edificación de viviendas, lo que significa más empleo y personas con posibilidades de aumentar gastos en transporte y en compras en los comercios, así como la de satisfacer otras necesidades, lo que mejora la actividad económica interna.

Además, se consolida la situación financiera y los bancos ganan la confianza de ahorristas y hombres de negocios, tienen dinero y pueden efectuar más créditos a sectores productivos, lo que significa uso de mejores tecnologías, ampliar áreas de cultivos o de áreas industriales, lo que también significa la creación de más empleo y bienestar para la población, porque se elimina progresivamente el desempleo.

Nicaragua podrá tener en los próximos años un crecimiento económico, sin tener en cuenta el canal interoceánico, de ocho o nueve por ciento, porque el país avanza, aumentan las áreas agropecuarias, las exportaciones, las inversiones y ello implica que la nación seguirá su tendencia creciente y es hoy día uno de lugares mejor visto por hombres de negocios, con mayor seguridad ciudadana y jurídica.

El destacado economista señaló que todo esto asegura que Nicaragua está en un buen momento, con crecimiento en las exportaciones, un sistema financiero sólido y solvente y con un déficit fiscal de los más pequeños del mundo, todo lo cual ha sido posible gracias a las correctas políticas económicas y sociales del Gobierno Sandinista, lo cual se refleja en la aceptación por parte de la población.

Recordó que hace solo unos días se hizo público una encuesta de Cid-Gallup, la cual fue realizada a mil 203 personas en el país y cuyos resultados arrojó que la mayoría de los nicaragüenses considera que el país marcha por el camino correcto y tienen expectativas de que la economía familiar mejore en el próximo año, con las mejores perspectivas sociales.

también te puede interesar