Economía

Elevan productividad cuatro mil ganaderos

Recibieron capacitación sobre alimentación y tratamiento a vacunos

Ganadería
Ganadería |

Redacción Central |

Unos cuatro mil pequeños ganaderos de cuatro departamentos del país elevaron la productividad de su hato tras recibir capacitación sobre cómo alimentar y tratar a sus vacunos mediante el programa “Ganadería empresarial”, de TechnoServe, proyecto que promueve la realización de un mejor control de las fincas y sus resultados periódicos.

Este programa lo patrocina el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y consiste en enseñar a los pequeños ganaderos las ventajas de proporcionar una correcta alimentación al ganado con pasto mejorado, así como llevar de forma permanente un cuaderno de campo, para lo cual reciben asistencia técnica de forma directa.

Felipe Valle, pequeño ganadero de una de las comunidades beneficiadas, señaló que han aprendido a alimentar a las vacas con pasto mejorado, con un resultado de mayores rendimientos en el peso corporal y han logrado que puedan parir de forma más periódica, como debe ser para estos animales.

Asimismo señaló que también aprendieron a controlar los gastos de la finca, porque antes no llevaban el registro de cuánto gastaban por semana y cuánto era la ganancia, pero ahora se hace un balance que impulsa a ganar más.

Otro pequeño ganadero consultado fue Horacio Rodríguez, quien se integró más recientemente y ya se siente satisfecho porque ahora sabe cuál es el tamaño de su hato y cómo controlar su crecimiento, así como la mejor forma de alimentarlo.

también te puede interesar