Economía

Crece economía 5.4 por ciento en primer trimestre

El Banco Central de Nicaragua informó que el aumento de las actividades económicas tuvo un fuerte impulso en marzo

Crecimiento de la economía
Crecimiento de la economía |

Redacción Central |

El crecimiento económico del primer trimestre del año fue de 5.4 por ciento, con una aceleración registrada en marzo, fundamentalmente en sectores de la construcción y la silvicultura, pesca y minas, con un promedio interanual de 4.9 por ciento, señala el Banco Central de Nicaragua.

En el informe del Índice Mensual de la Actividad Económica se plantea que hay saltos considerables en varios sectores del país, como puede apreciarse en la industria manufacturera, que en marzo tuvo un crecimiento de 8.4 por ciento, respecto a marzo del año pasado. El alza en este rubro, apunta, se debe a una mayor producción de bienes en zonas francas, especialmente textiles.

La fuente indica que en cuanto a productos alimenticios hubo crecimientos en la elaboración de cárnicos y de la agroindustria azucarera. Esta última registró un alza de 19.5 por ciento en el cultivo de la caña de azúcar, previéndose mayor producción del grano dulce.

En el sector comercial se destacaron en el aceleramiento el crecimiento económicos de los hoteles y restaurantes, administración pública y defensa, así como transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y financieras.

El sector de la construcción registró un dinamismo en este período por existir una mayor producción de cemento, acero, asfalto, madera, piedra cantera, arena y adoquines, aunque también hubo una disminución en la producción de piedra triturada, concreto premezclado y bloques.

La entidad financiera señala que el sector pecuario registró una expansión de 1.5 por ciento en marzo, comparado con igual mes del año anterior, como resultado de una mayor producción de aves, huevos, matanza porcina y vacuna, sin embargo registró una disminución en cuanto a leche cruda y exportación de ganado vacuno en pie, lo que ocasiona un resultado negativo al promedio de crecimiento anual.

En el caso del café hay un crecimiento de 6.4 por ciento en marzo, respecto a igual mes del año pasado, fundamentalmente por el aporte al valor agregado de este grano en desarrollo.

Medios especializados señalan que el precio del aromático grano se recupera, lo que incide en la realización de mayores inversiones en diversas regiones del país, que hace prever mayores crecimientos en el futuro próximo.

El crecimiento económico del país para este año está previsto entre 4.5 y cinco por ciento. Con el dinamismo del primer trimestre, fundamentalmente en marzo, se confirma la tendencia alcista de la nación, por encima de la media de Centroamérica y de otros países de la región.

también te puede interesar