Economía

Crédito bancario para productores de cacao y leche

El gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo acordaron un crédito por 20 millones de dólares para mejorar capacidades productivas

Pequeños y Medianos Productores de Cacao
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista acordó un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ascendente a 20 millones de dólares que podrá beneficiar a pequeños y medianos productores de cacao y leche, para  mejorar tecnológicamente sus capacidades.

La firma estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, quienes señalaron que este fondo facilitará el acceso al crédito como parte del Programa de Cadenas Productivas Rurales, mecanismo de bajo costo para los productores de estos rubros.

Asimismo, señalaron que de los 20 millones de dólares, cinco millones van dirigidos a un programa de garantías bancarias, mientras que 10 millones son propiamente en concepto de créditos productivos, otros cuatro millones 600 mil dólares para asistencia técnica y el resto para la administración del proyecto, que incluye auditorías y evaluaciones del funcionamiento del programa.

El documento precisa que de los 20 millones aprobados, 10 millones de dólares serán pagados de una sola vez a 40 años plazo y que los otros 10 millones serán abonados con un período de gracia de 3.5 años.

Acosta señaló que este monto será destinado fundamentalmente a pequeños y medianos productores, a través de cooperativas, para que eleven sus niveles tecnológicos y puedan obtener mayor productividad y calidad.

El representante del BID señaló al respecto que este organismo financiero ha acompañado al sector rural nicaragüense en cuanto a la elevación de la competitividad y productividad, con lo cual podrá mejorar su presencia en el mercado internacional.

Con estos vínculos del BID y la sociedad productiva de esta nación se pueden fomentar el desarrollo de iniciativas productivas, aumentar el número de empleos en estos sectores y los ingresos para los productores directos, agregó.

Recordó que las pequeñas y medianas empresas del país suman el 70 por ciento de las exportaciones, pero este índice puede mejorar en la medida que eleven la competitividad y la productividad en los diversos rubros, en este caso el cacao y la leche.

El Banco de Fomento a la Producción, conocido como Banco Produzcamos, será el ente financiero para la colocación de estos recursos en manos de los pequeños y medianos productores de esos dos rubros, subrayó el gerente general de esta entidad, Leonel Torres.

Puntualizó que se pretende entregar créditos a cuatro mil 500 productores durante los próximos cinco años con tasas de créditos intermediarios de 5,5 a 7,5 por ciento, con el propósito de apoyar la gestión productiva.

también te puede interesar