Economía

Microfinancieras por la desdolarización

Según los expertos, las microfinancieras nacionales se tendrán que adaptar a esta nueva medida, la cual constituye una gran expectativa de impacto positivo para la población

Redacción Central |

El Director Ejecutivo de la Asociación de Microfinanzas (Asomif), Alfredo Alanís, aseguró que la propuesta del gobierno de desdolarizar la economía permitirá mantener una mayor estabilidad de los precios y un beneficio para toda la población nicaragüense en diferentes ángulos.

Alanís explicó que mientras persista la política de estabilidad que hay en nuestro país, la medida brindará enormes beneficios a la población afectada por un alza de los precios como consecuencia de la dolarización que hay en Nicaragua.

Por su parte, el gerente general de la Fundación para el Socioeconómico Rural (Fundeser), Rene Romero, precisó  que las microfinancieras nacionales se tendrán que adaptar a esta nueva medida, con grandes expectativas de un impacto positivo para la población.

Con anterioridad, el presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, señaló que es necesario desdolarizar la economía, lo cual no implica poner el córdoba al nivel del dólar estadounidense, sino tomar medidas financieras que contribuyan a continuar el mejoramiento de la economía del país, aspecto logrado en los últimos años.

Apuntó que este sería un proceso paulatino, como continuación de los avances que ha tenido el país en los últimos años con crecimientos económicos, así como un sistema financiero más confiable, porque en la medida que se fortalece la economía también ocurre así con la moneda.

El diputado Gutiérrez puntualizó que el actual deslizamiento del cinco por ciento anual del córdoba frente al dólar, incluso considerado en el Presupuesto Nacional, podría reducirse al tres o dos por ciento, lo cual disminuiría las transacciones económicas y financieras domésticas.

Reconoció que hoy día hay ventas de ciertos productos y prestación de servicios que se realizan en dólares, cuando esto no debería suceder.

también te puede interesar