Economía

La producción nacional es prioridad de ofensiva económica en Venezuela

Una estrategia tendente a aprovechar el potencial existente y crear nuevas capacidades

Venezuela
Venezuela | rhc.cu

Redacción Central |

La producción nacional de bienes y servicios figura entre las prioridades de la ofensiva económica lanzada por el gobierno venezolano.

Esta se trata de una segunda fase orientada a incentivar sectores fundamentales para el desarrollo del país, en una estrategia tendente a aprovechar el potencial existente y crear nuevas capacidades para la cual se definieron varias áreas.

Petróleo, petroquímica, construcción, industrial, automotor, agropecuaria, agroindustria, turismo, textilera y calzado, minería, comunicaciones y tecnología son esos frentes.

El presidente Nicolás Maduro convocó al sector empresarial de esa nación a foros que sesionarán de forma simultánea en Maturín, estado de Monagas, Maracaibo (Zulia) y Maracay (Aragua) para discutir las opciones de avance en materia económica.

De manera adicional, el Gobierno puso a disposición de las empresas privadas mecanismos de financiamiento con recursos provenientes de los fondos Chino-Venezolano, para el Desarrollo Nacional y el Bicentenario ALBA-Mercosur.

En tanto, el Ejecutivo acordó la liquidación del 30 por ciento del financiamiento pendiente en divisas que tengan las entidades del sector privado con el Estado.

Además, se evaluará la creación mediante una ley habilitante de tres zonas económicas especiales, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco y los estados de Carabobo y Anzoátegui.

La ofensiva se complementa con medidas tendentes a facilitar la construcción de unas 220 mil viviendas, el ensamblaje de vehículos y el acceso de las empresas a los diversos esquemas vigentes para el otorgamiento de recursos en moneda extranjera.

también te puede interesar