Economía

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (18/4/2014)

La Compañera condena la campaña de desinformación de elementos inesrcupulosos en estos momentos de crisis sísmica. Asimismo, informa sobre las investigaciones al respecto

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, José Miguel, continuamos trabajando tod@s al Servicio de nuestro Pueblo, con la Alegría de l@s Cristian@s… La Alegría de Servir, la Alegría de ver al Prójimo, y quererlo como a nosotr@s mismos.  La Alegría de ser útiles, el Privilegio de estarle sirviendo a este Pueblo Heroico, Valiente, este Pueblo Aguerrido; nuestro Pueblo lleno de Fé y lleno de Valor. Nos sentimos de verdad orgullos@s de poder dedicarnos al Servicio a ustedes, querid@s Herman@s, al Servicio en el Bien Común, de manera entregada, abnegada y, permanente. 

Queremos iniciar, Compañer@s, esta Comparecencia saludando al Gobierno, al Pueblo de México. Estuvimos, tan pronto como supimos del sismo, como estamos en Alerta, en vigilancia permanente lo vimos rápidamente en nuestras páginas; estuvimos en comunicación con el Embajador Labartini de México aquí, para que transmitiera toda nuestra Solidaridad al Gobierno de México, y al Pueblo del Estado afectado, Estado de Guerrero. 

Nosotros vimos en las páginas cómo primero se ubicó en los puntos, después se ubicó en tierra firme; las magnitudes incluso son distintas… Para que tod@s veamos cómo son estos Fenómenos, y cómo siempre hay distintas apreciaciones, a pesar de las Tecnologías… 7.5 en las páginas norteamericanas, 7.3 en las páginas europeas. 

Y también la profundidad varía, és así, y así también estamos trabajando en nuestro País, con esas variaciones y, estando alertas y vigilantes, saliendo al frente con las Recomendaciones, como tiene también el Gobierno de México, un Sistema muy bueno de Prevención, de Atención, de Mitigación.  Un Sistema excelente que les permite salvar Vidas. 

Compañer@s, en Solidaridad con México… El Mundo entero está siendo sacudido por distintos eventos.  Tuvimos eventos también al otro lado del Mundo, en el Pacífico Sur, en Indonesia, en las Islas Salomon; hemos tenidos eventos en distintas partes, y estamos, por lo tanto obligados en un País de alto riesgo como el nuestro, a permanecer frente a este capítulo crítico, a permanecer vigilantes y en alerta, y a mantener la calma. 

Al final de esta Comparecencia voy a dar lectura al Resumen de las Sesiones de Trabajo de los Especialistas, de los Expertos; un Grupo de Trabajo que creamos desde el SINAPRED, ahí lo están atendiendo y coordinando directamente el Doctor Guillermo González, el Compañero Fidel Moreno y, ellos han hecho llegar la evaluación. Ayer nos comprometimos a comentarla el día de hoy a nuestro Presidente. Vamos a compartirla al final de esta Comparecencia. 

Queríamos sí, alertar sobre el fenómeno que estamos viviendo… Hay creación de temor intencional, creación intencional de temor en las Redes Sociales, que no tiene ningún fundamento. Son rumores sin fundamento ! Una cosa és expresar en las Redes Sociales preocupaciones personales, preocupaciones alrededor de lo que podría pasar, y otra cosa és afirmar categóricamente que algo va a pasar, sin ningún fundamento, sin ninguna información… Eso no és justo! 

No és justo con decenas o centenares de miles de personas que tienen mayor ansiedad, ven incrementado sus niveles de ansiedad, de tensión, de preocupación… Personas de todas las edades que, incluso pueden ver sus padecimientos incrementados… presión arterial, los que son pacientes cardíacos. 

O sea, no es justo que se haga campaña de atemorización, sin fundamento. Porque viene a ser entonces una actividad condenable… “maldosa” decimos nosotros en Nicaragua. Hay cierta dosis allí de perversidad… ¿Cómo vas a estar afirmando algo que no sabés, y alentando mayor ansiedad, mayores niveles de tensión en tantas Familias? És injusto, y és condenable. 

Se han expresado, se han manifestado los Especialistas en Psicología y en Psicosociología Social del MINSA, condenando y repudiando estas campañas, porque son condenables. Y nosotr@s queremos llamar a la población a mantener la calma, a no dejarse afectar por estas campañas sin ninguna base o información, sin fundamento, y a mantenerse en contacto con los Medios de Comunicación que estamos transmitiendo la Información que tenemos, en todo momento. 

Este Gobierno no le ha ocultado absolutamente nada al Pueblo de Nicaragua, al Pueblo de Managua, al Pueblo de los Municipios de León, al Pueblo de las Zonas donde se han dado los eventos sísmicos. A los Pueblos de toda Nicaragua, nuestro Pueblo, no hemos ocultado nada. 

Hemos estado trasladando la Información como va llegando… Hubo incluso momentos, recordemos tod@s el día domingo, después de que hicimos la Alerta, Preventiva, sobre lo que podía suceder en la noche… Y se dio el gran temblor.  Pero antes de que se diera el temblor algunos criticaron los llamados del Gobierno; dijeron que éramos exagerados, y se comprobó que eran llamados responsables, que salvaron muchas Vidas. 

Porque si hubiésemos estado adentro de las casas… Hemos tenido casas colapsadas frente a cada uno de estos temblores fuertes… Si hubiéramos estado dentro de las casas hubiéramos tenido víctimas. 

Entonces, asegurarles a todos ustedes, Herman@s, a cada Familia, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de todo su Sistema de Seguridad Humana, que nuestro Presidente que está al frente de este capítulo de crisis, y de todas las crisis, al frente deL Gobierno con todo el trabajo que hay que hacer en tiempos normales y en tiempos especiales como hoy… este Gobierno les transmite a ustedes la Información y las Alertas Preventivas oportunamente. 

Incluso, el Comandante ha dicho: És mejor pecar de exceso, que pecar de carencia.  Así lo estamos haciendo ! Siéntanse ustedes segur@s de que saben lo que nosotr@s sabemos, y que podemos estar alrededor de nuestras viviendas, atendiendo las Alertas, en comunicación, que quiere decir pendientes de los Medios de Comunicación que estamos informando y, no ponerle mente a esa injusta, criticable campaña de atemorización que algunas personas inescrupulosas llevan a cabo desde las Redes Sociales. 

Por otro lado, también, ayer supimos, fuimos informados a través de nuestr@s Compañer@s de los Gabinetes de la Familia, de grupos de personas que evidentemente en actividad delincuencial, ya la Policía lo catalogó, recorrían repartos residenciales, barrios, del Distrito II de Managua, y otros lugares, alentando a la población a evacuar sus viviendas, porque, según ellos venía un evento mayor, aterrorizando a miles de Familias que salieron despavoridas hacia lugares abiertos, están en lugares abiertos cerca de sus viviendas… parques, y pidiendo ser evacuadas. 

Esto és terrible también ! Actividad delincuencial, porque sabemos que son individuos inescrupulosos que vestían incluso camisetas del SINAPRED, que seguramente dieron a hacer… camisetas verde olivo para aparentar ser de la Defensa Civil, y lo que querían era que las casas quedaran vacías para proceder al hurto, a la actividad delincuencial. 

Sobre eso nosotr@s también, tenemos la obligación de prevenir, de informar, y a ustedes Herman@s, que han sido objeto de esta infame labor, reportar inmediatamente para que la Policía se persone, y capture a esas personas que están intimidándonos, para después proceder a llevarse lo que no és de ell@s. 

Así es que Herman@s, tengan plena certeza de que este Gobierno les informa.  Hoy vamos a informar al final de lo que son las notas cotidianas, vamos a informar al detalle lo que sabemos hasta este momento; y tengan ustedes la plena seguridad que estamos minuto a minuto monitoreando todos los eventos, y trasladándoles a ustedes de manera Responsable, de manera seria, la información, a fin de que sigamos pendientes, en Precaución, en Cuidado, en Cariño, las Familias de las Zonas afectadas por esta crisis sísmica. 

Quiero destacar la labor de los Gabinetes de la Familia. Han estado junto a la Juventud Sandinista, casa por casa en todos los lugares afectados; la Juventud también atendiendo los Albergues, con Amor, con Cariño a las Familias, a l@s Niñ@s; actividades recreativas. 

La Juventud entregando materiales de construcción en Managua.  Casas Solidarias en Managua, en Mateare, en Nagarote, en La Paz Centro, en Momotombo. Y la Juventud entregando alimentos, Paquetes Alimentarios Solidarios en todos estos lugares.  Destacar la labor de nuestr@s muchach@s que desde la Vocación de Servicio, ampliada, extendida, crean Confianza en tod@s nosotr@s sobre ese Futuro Cristiano, Socialista y Solidario, que estamos construyendo tod@s l@s nicaragüenses. 

Quiero también Compañer@s, agradecer el Mensaje Solidario que el Presidente de Bolivia, Hermano Evo Morales, hizo llegar a nuestro Presidente, el Comandante Daniel.  Esto desde el día 16 de Abril, hoy nos llegó vía nuestro Embajador, el Compañero Elías Chévez. 

Hace llegar a todos los afectados por el desastre natural su sincero y comprometido Apoyo Militante y Fraternal. “Estoy completamente seguro, dice Evo, de que la Valentía y Unidad del Pueblo Nicaragüense se demostrará una vez más frente a los tristes sucesos, y continuaremos preparando la Milpa de la Revolución.  Hago propicia la ocasión para saludarles a tod@s con Afecto Fraternal”. La carta del Compañero Presidente Evo Morales Ayma, a nuestro Presidente, y a nuestro Pueblo, a tod@s nosotr@s. 

También en la normalidad de la Vida, porque hemos dicho estamos en Alerta Roja, Alerta Roja Extrema, pero también tenemos que atender todo lo que corresponde a la Vida Cotidiana.  Hoy és Viernes Santo, por ejemplo, y tant@s Herman@s han participado de las Celebraciones Religiosas, y las Procesiones que se darán esta tarde… el Santo Sepulcro, el Santo Entierro, lo que conocimos nosotr@s pequeñ@s, lo que sigue dándose como Pueblo Cristiano que somos que crece en la Fé, y crece en los Valores Cristianos, y particularmente en momentos de dificultad. 

A tod@s l@s Herman@s que han participado en todos los eventos religiosos cultivando la Fé y poniéndonos en manos de Dios, con Devoción, y con esa característica esencial de nuestras Creencias, que és saber que Dios está protegiéndonos. A tod@s el abrazo de nuestro Presidente, y de tod@s nosotr@s. 

Les decíamos la Vida que continúa; los mercados que tienen que garantizar abastecimiento; hoy vamos a dar a conocer la Nota de nuestro Ministro. 

Elecciones que tienen lugar en otras partes del Mundo… por ejemplo, aquí la Hermana República de Argelia, el Presidente Buteflika fue reelecto para un cuarto mandato… Abdelaziz Buteflika, Compañero, Hermano, Revolucionario, Hermano del Pueblo nicaragüense, ha tenido siempre atenciones especiales para nuestro Pueblo, desde el Triunfo de la Revolución en 1979. Argelia, que tanto luchó por su propia Independencia y Liberación ha sido sumamente Solidaria. 

La lucha del Pueblo argelino inspiró al Frente Sandinista de Liberación Nacional; y nosotr@s estamos también, vivimos pendientes aun en circunstancias como las que vivimos, del Pueblo argelino, y l@s Herman@s Revolucionari@s argelin@s. Un cuarto mandato, reelecto con el 81.53% de los votos, el Presidente Hermano, Abdelaziz Buteflika.  A su Pueblo, a él nuestros mejores deseos, sabemos que continuarán las Rutas de Bienestar, de Prosperidad, y de afirmación de la Paz en aquel Hermano País. 

Compañer@s, las Informaciones en general… Ministerio de Salud trabajando. Les explicábamos que comparecieron, ustedes los vieron a través de los Medios, los escucharon a los Especialistas en Salud Mental, explicando cómo estas campañas de temor acrecientan tantas enfermedades y son injustas y condenables. 

Aquí tenemos la actividad que ellos han desarrollado como Ministerio de Salud, nos informa el Doctor  Porras, la Doctora Castro, en los Albergues, en las Brigadas.  Están cinco Brigadas Médicas cubriendo Managua, Los Brasiles, los Barrios del Distrito II atendiendo, precisamente, las consecuencias que puedan haber tenido en su salud, sobre todo personas enfermas, personas Adultas Mayores o Niñ@s, luego de ese terrible terror que sembraron individuos inescrupulosos queriendo que la gente evacuara sus casas, y diciendo que el Gobierno iba a evacuar, absurdo ! pero además inescrupuloso, condenable.

Luego, tenemos en León también Brigadas Médicas, y repito, Distrito II casa por casa, para atender cualquier alteración en la Salud de l@s Herman@s, que están viviendo esa agresión tanto a través de las Redes Sociales, como a través de las personas que circulan con esas informaciones, que no tienen nada que ver con la realidad y que tienen otras intenciones. 

Luego, la Alcaldía de Managua nos reporta el colapso de varias viviendas anoche producto del sismo de 3.7 en Apoyeque; y luego 16 viviendas más en los Distritos III y VI, que fueron detectadas en riesgo inminente de colapso, por lo que procederemos a acompañar a la Familia; tenemos que demoler y reconstruir. 

Seguimos evacuando Familias… 13 el día de hoy, del edificio donde funcionó la Embajada Americana en 1970, Barrio El Redentor, de la Radio Sandino 75 metros al Lago.  Y la Promotoría Solidaria, como decíamos, entregando alimentos a las personas, a las Familias albergadas, o las Familias que tuvieron pérdidas, en los Municipios de Mateare, Nagarote, La Paz Centro. 

Luego, las visitas casa a casa de los Gabinetes de la Familia, sobre todo en el Distrito II, aclarando sobre estos rumores malintencionados que circularon en el Barrio de ese Distrito en la noche de ayer; y asegurando que las Familias tengan la atención médica que requieran en estos momentos de dificultad. 

Tenemos ya evacuadas casi 1,500 personas en Managua, 42 edificios evacuados, y vamos a seguir trabajando en esa dirección.   

Quiero destacar también la presencia de nuestras Ministras que ha sido cotidiano; Marcia, Guiomar, también l@s Compañer@s Enrique Armas y Reyna, están hoy en las Comarcas de Nagarote asegurando entrega de alimentos, colchonetas, a estos Sectores Rurales del Municipio de Nagarote; y acompañando a las Familias, haciéndoles sentir la Solidaridad de nuestro Presidente en estos momentos…  Casa por casa est@s Compañer@s que ayer estuvieron en Mateare en la misma Tarea; el Compañero Carlos Nájar está destacado para atender los Municipios del Departamento de León que fueron afectados.

También tenemos en el Reporte del Doctor Guillermo González, los incendios de pastizales y malezas, habituales… desgraciadamente en estos tiempos habituales. Decíamos, no hemos podido lograr que frenemos esa peste, pero tenemos que trabajar más duro en estos tiempos, para continuar previniendo y atendiendo en futuros Veranos. 

Estamos Compañer@s también, en seguimiento pleno a toda la actividad sísmica y volcánica desde el INETER, y desde el SINAPRED.  Vamos a leer después el Informe del día. 

La Policía, como decíamos, en su actividad, esa que hemos descrito de asegurar que nuestro Pueblo pueda cumplir con todas sus Tradiciones de Semana Santa; y también mantenerse en la Alerta Roja decretada por nuestro Presidente, para proteger la Vida. 

El Comisionado Francisco Díaz, que ayer le pedimos saliera por la Radio también hablándoles a las Familias y explicándoles lo que estaba pasando; que hoy compareció en los Medios, que después compareció nuevamente, explicando las Medidas que la Policía está tomando también para contrarrestar estas acciones delictivas.  El Comisionado Díaz nos informa de las Tareas de la Policía Nacional, dos veces al día… Seguridad.  El Comisionado General está integrado precisamente a la Seguridad Humana que promovemos desde los Consejos Especiales. 

El Compañero Salvador Mansell desde ENATREL reporta los problemas del día en las líneas de transmisión, El Viejo, Chichigalpa, León, ya se normalizó; luego los reportes que ha recibido y atendido, desde los Gabinetes de la Familia.  Los postes que se han venido reponiendo que estaban a punto de colapsar en Barrios de Mateare; también en Tipitapa, y en distintos Barrios de Managua; y luego, las sustituciones también de bancos de transformadores.  Un trabajo de verdad intensivo que han tenido tanto ENACAL como ENATREL en estos días.  Un trabajo que han desarrollado con Amor, como corresponde a nuestra condición de Servidor@s de ustedes. 

Decíamos también, que están trabajando para instalar otro Hospital Provisional del Lenín Fonseca, como una especie de extensión, y ahí están instalando Energía. Trabajando en coordinación con la Alcaldía de Managua desconectando el sistema eléctrico de los edificios que se están demoliendo para proteger a l@s trabajador@s antes de la demolición.  Muchas gracias, Compañero Salvador Mansell por todas las Informaciones, y por todo ese trabajo de verdad abnegado de l@s Compañer@s de ENATREL. 

Erving Barreda, ENACAL… Igual Trabajo, igual Servicio, Abnegado, Dedicado ! Hoy no reporta, dice, mayores incidencias en los Sistemas de Agua y Alcantarillado. De forma normal trabajando con todas las Cuadrillas, y atendiendo llamados de pobladores alrededor de situaciones puntuales y recurrentes en la Vida Cotidiana. Continúan monitoreando con el MINSA la calidad del agua en los sectores aledaños al Volcán Apoyeque, y mantienen la atención a los Albergues coordinados con el Compañero Fidel y la Alcaldía de Managua. 

Gobernación también nos reporta, siempre el Compañero Carlos Nájar, normalidad en el Sistema Penitenciario; Actividades Religiosas; ingreso de personas nacionales y de otros países al País por distintos Puestos Fronterizos.  Los Compañeros Bomberos, incluyendo los Bomberos Voluntarios, extinguiendo incendios en pastizales, incluso en la Reserva Esperanza Verde, ubicada sobre el Río Frío, en San Carlos, Río San Juan… 10 hectáreas se nos fueron de madera preciosa ! Encontrándose focos de incendios distantes en la profundidad del bosque. 

Ahí trabajando… O sea, en todo el País están los Bomberos desplegados trabajando, y en Managua de manera preventiva y de manera operativa, de acuerdo al Plan de Seguridad Humana que nuestro Comandante ha estado orientando y aprobando. 

El Compañero Orlando Solórzano, el MIFIC, hablándonos de la situación normal de abastecimiento; también realizando inspecciones en distribuidoras a las salidas de la Capital donde se abastecen los veraneantes… Precios normales; gente comprando queso, pollo, huevos y, atendiéndose todo lo que tiene que ver con el trabajo de control para el consumidor, para el beneficio del consumidor de los precios esenciales. Incluso nos manda una lista de los precios que se mantienen en quesos, papa, zanahoria, todo lo que consumimos cotidianamente las Familias nicaragüenses. Aquí tenemos este Reporte que refleja normalidad. 

Luego, al final del día vamos a dar a conocer el Reporte de la Compañera Mayra Salinas, quien ha estado pendiente; la Compañera Juanita Argeñal, también reportando las incidencias ambientales.  Pendientes el MARENA, en playas y en sitios de recreación que son Patrimonios Naturales, de que hagamos lo mejor posible para cuidarlos. 

Y pendiente la Mayra del ingreso de las personas que vienen como Turistas nacionales y de otros países a nuestro País. Pendientes también del incremento que se ha dado, y lo cual es muy positivo, de participación en las Actividades Religiosas que desarrollamos en todo el País, y que son parte de nuestro Patrimonio Cultural. 

Entonces, Compañer@s, para finalizar voy a leer el Resumen de las Sesiones de Trabajo sobre Eventos Sísmicos que afectan a nuestro País, de manera que tod@s estemos informados de lo que realmente ocurre, y no nos dejemos alarmar por esos mensajes, o cadenas de mensajes en las Redes Sociales, que no tienen fundamento. Vayamos siempre a los Medios de Comunicación, que tienen la Información específica sobre lo que ha venido pasando, o lo que está detectándose o esté detectándose en cada momento… Estar pendientes, repito, de los Medios como fuente garantizada de información. 

Dice: “Sesiones de Trabajo realizadas por nuestro Grupo de Trabajo, coordinado desde el SINAPRED, y compuesto por Científicos Nacionales, de otros Países, y Especialistas del INETER, permitieron conocer avances en  las investigaciones sobre los eventos sísmicos que nos afectan desde el 10 de Abril, llegando a las siguientes conclusiones: 

Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismológicas permitió establecer con mayor precisión que el epicentro del sismo de 6.2, del 10 de Abril, se produjo en tierra firme en un sector entre Nagarote y Mateare, a 5 kilómetros al Oeste de la Costa del Lago Xolotlán. 

El epicentro del sismo del 10 de Abril, repito, 6.2, fue el jueves, se produjo en tierra firme, en un sector entre Nagarote y Mateare, 5 kilómetros al Oeste de la Costa del Lago Xolotlán. 

“2. Se identificó una falla que inicia desde el epicentro del sismo y se proyecta a lo largo de 20 kilómetros en dirección Noreste en el Lago Xolotlán, atravesando la Isla Momotombito. En la misma alineación de esta falla, entre el Volcán Momotombo y San Fráncico Libre en trabajo de campo se detectó una importante falla que viaja a través de un río en dirección Noreste, pudiendo ser la continuación de la falla principal”.

Repito, se identificó una falla que inicia desde el epicentro del sismo y se proyecta a lo largo de 20 kilómetros en dirección Noreste en el Lago Xolotlán, atravesando la Isla Momotombito. En la misma alineación de esta falla, entre el Volcán Momotombo y San Francisco Libre, en trabajo de campo se detectó una importante falla que viaja a través de un río en dirección Noreste, pudiéndose ser la continuación de la falla principal. 

“3. Adicionalmente se han detectado tres fallas más pequeñas, paralelas en el fondo del Lago que viajan de Oeste al Noreste; una cercana al Volcán Momotombo y dos más al Sur, una de ellas atraviesa el Volcán Apoyeque”. 

Adicionalmente, repito, se han detectado tres fallas más pequeñas, paralelas en el fondo del Lago, viajan de Oeste al Noreste; una cercana al Volcán Momotombo y dos más al Sur, una de ellas atraviesa el Volcán Apoyeque. 

“4. Mediante registros de GPS (Sistemas de Posicionamiento Global)… Son unos aparatos especializados, se pudo comprobar que ocurrieron desplazamientos en el terreno de hasta 4cm en dirección Sureste y otros dos desplazamientos del Oeste hacia el Noreste de 1cm y otro de Sur a Norte frente al Volcán Apoyeque, generando una zona de relajamiento cercana al Volcán Momotombo, y una zona de compresión cercana al Volcán Apoyeque. Esto explica la migración, el movimiento de sismos del Volcán Momotombo hacia Apoyeque. 

Repito, los GPS, ese Sistema comprobó que hubo desplazamientos en el terreno de hasta 4cm en dirección Sureste, otros dos de Oeste a Noreste de 1cm, y otro de Sur a Norte frente al Volcán Apoyeque, generando, lo que llaman los Expertos, una zona de relajamiento cercana al Volcán Momotombo, y una zona de compresión cercana al Volcán Apoyeque. Lo que explica el movimiento de los sismos del Volcán Momotombo hacia Apoyeque. 

“5. A partir de las réplicas del sismo de 6.2, surgen una serie de sismos de menor magnitud, que en primer lugar se localizan alrededor del Volcán Momotombo; luego migran hacia el Sur concentrándose en la base del Volcán Apoyeque y los más recientes se han localizado más al Sur, en dirección hacia Managua. Esto se explica en el diagrama de fuerzas del punto anterior. 

Voy a repetir, que a partir de las réplicas del sismo de 6.2, surgió una serie de sismos de menor magnitud, que se localizan alrededor del Volcán Momotombo, primero; luego migran hacia el Sur, se concentran en la base del Volcán Apoyeque, y luego, los más recientes se han localizado más al Sur, en dirección a Managua. 

“6. En cuanto a la actividad de los volcanes Momotombo y Apoyeque… Escuchemos Herman@s, porque esto és bien importante !  En cuanto a la actividad de los volcanes Momotombo y Apoyeque, a pesar de la sismicidad registrada… A pesar de la sismicidad de los temblores que se han registrado, NO HAY EVIDENCIA CIENTIFICA que demuestre una posible erupción volcánica en las circunstancias actuales. 

Voy a repetir para que tengamos esto muy presente: En cuanto a la actividad de los volcanes Momotombo y Apoyeque, a pesar de los sismos registrados, NO HAY EVIDENCIA CIENTIFICA que demuestre una posible erupción volcánica en las circunstancias actuales. 

¿Por qué, Herman@s? ¿Por qué? Porque hay ausencia de otros factores básicos como son, variación de la calidad del agua en los cráteres. Hay ausencia también de emanación de azufre, de dióxido de azufre.  Hay ausencia de variación de la calidad de las aguas en pozos cercanos. Y hay ausencia de deformaciones en las estructuras mismas de los volcanes mencionados. 

O sea que, como no están presentes todos estos elementos, Herman@s, no hay evidencia científica que demuestre que estamos frente a una posible erupción volcánica en estos momentos.  No hay variación en la calidad de las aguas, no hay emanación de azufre, no hay variación en la calidad de las aguas en pozos cercanos, no hay deformaciones en las estructuras de los volcanes, entre otras cosas. 

No obstante, dice aquí el Informe, como en cualquier País donde hay volcanes, Compañer@s, hay rasgos que permiten decir que, lo que está sucediendo en este momento podría preparar futuros escenarios de actividad volcánica. En el País hemos tenido situaciones parecidas, la última fue explosión del Volcán Cerro Negro que fue antecedida por cientos de sismos”.

Es decir, independientemente de que no hay en estos momentos ninguna señal que nos alerte que estamos frente a una inminente erupción volcánica, todos estos signos se toman en cuenta porque estamos viviendo en un País lleno de volcanes, y precisamente és uno de nuestros Patrimonios Naturales. Y cuando hemos analizado situaciones parecidas vividas en el pasado, por ejemplo con el Cerro Negro, vemos que siempre se antecede de sismos; entonces, nosotros tenemos que permanecer vigilantes. Tenemos que permanecer, como dice nuestro Presidente, en Alerta Roja, pero estando seguros de que los Científicos que han estado allí en los lugares, nos indican que no hay signos de una inminente erupción volcánica. 

“7. Todos los sucesos geológicos originados entre los Volcanes Momotombo y Apoyeque continuarán produciendo sismos… Van a continuar dándose los sismos! Cuya tendencia hasta la fecha, demuestra una disminución en el número y magnitud de los sismos; sin embargo, sin embargo, NO SE DESCARTAN REPLICAS IMPORTANTES superiores a 5 y menores de 6 en la Zona”. 

Es decir, va a seguir habiendo temblores, y no descartamos réplicas importantes que pueden ser superiores a 5 y menores de 6, como consecuencia de los sucesos biológicos que hemos descrito en los volcanes Momotombo y Apoyeque. 

“8. También existe, y esto hay que tomarlo en cuenta, un importante sistema de fallas, que ya conocemos, en la Ciudad de Managua. Estas fallas son independientes, son aparte, son independientes de los eventos actuales, por lo cual un evento sísmico de importante magnitud en el Lago de Managua, podría activar algunas de estas fallas y producir daños. Estas fallas han generado, en el pasado, sismos mayores a 6 grados como en 1972. Igualmente, en los extremos Este y Oeste de Managua hay fallas importantes, la de Cofradía y la de Mateare. Por su longitud, ellas mismas, esas fallas tienen capacidades de generar sismos por encima de 7 grados”.

Esta situación és la situación de todo el tiempo en Managua y en las Zonas aledañas.  Estamos atravesados de fallas, y por eso se tienen que vigilar; por eso tenemos que mantener la vigilancia sísmica permanente. Nosotros sabemos sí, hasta el momento, que las fallas que están en la Ciudad de Managua son independientes.  Lo que sí puede ocurrir es que si en el Lago se da un evento sísmico importante, alguna de esas fallas se active y produzca daño. Eso puede ocurrir, pero en este momento és una advertencia la que hacen sobre la necesidad de mantener e incrementar la vigilancia en las fallas de Managua. 

Nosotros tenemos ese riesgo de manera permanente en Managua.  Las fallas de Managua que nos atraviesan nos llaman a ver nuestro País como un País altamente vulnerable, y por eso hemos incrementado precisamente todas las Tareas de Organización, para poder prevenir y atender situaciones de calamidad derivadas de esa condición natural que tenemos en la Capital. 

“9. Se detectó una deformación paralela a la costa del Lago Xolotlán en el sector Noreste de la Península de Chiltepe, ocasionando el levantamiento temporal del fondo del Lago”. Esto fue lo que ocasionó el retiro de la línea de costa del Lago, efecto que puede ser secundario, es decir, consecuencia de la alta sismicidad registrada en la Zona y cuyas causas se continúan investigando. 

Esto debe llamarnos a la tranquilidad. “La temperatura del agua en el Lago Xolotlán está normal. Se considera normal, tomando en consideración que siempre han existido puntos calientes de aguas termales en el sector Oeste del Lago. 

Los registros automáticos del nivel del Lago Xolotlán muestran niveles normales en el período de ocurrencia de los sismos, marcan fluctuación diaria entre 20 y 25 centímetros, las cuales están condicionadas, son creadas por el régimen de olas que genera el viento en ese Lago. Los datos del sensor fueron verificados mediante mediciones manuales efectuadas los días 11 y 17 de Abril. 

Desde el inicio de los eventos sísmicos, hasta la fecha, la temperatura superficial del aire se ha mantenido en los valores históricos para este mes, alrededor de los 37 grados centígrados según reporta la Estación Meteorológica del Aeropuerto Augusto C. Sandino”. 

Ahora vamos a las Recomendaciones, Herman@s: 

“1. Mantener todas las medidas de Prevención y Monitoreo establecidas por nuestro Gobierno en el marco de la Alerta Roja, cuyo objetivo fundamental és la preservación de la Vida. 

Establecer una Estación de Monitoreo con todo el equipamiento necesario para la vigilancia del Volcán Apoyeque, y otros Volcanes. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ha realizado una excelente labor en el Registro y Monitoreo de eventos geofísicos ocurridos en el País; sin embargo, se hace necesario incrementar significativamente las investigaciones que permitan generar mayores conocimientos sobre nuestro riesgo sísmico. 

4. Mantener y Desarrollar la Comunicación y el Intercambio, Fraternal y Solidario, con Gobiernos, Organismos y Expertos de otros Países, para avanzar en el Análisis y la significativa incorporación de capacidades técnicas y tecnológicas que permitan ampliar la Vigilancia Preventiva, Climática, Sísmica y Volcánica, congruente con la realidad de un País de alta vulnerabilidad y riesgo, como Nicaragua. 

Managua, Nicaragua, Abril 18 de 2014. Grupo de Trabajo. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”. 

Este és el Informe que vamos estar también circulando a través de los Medios de Comunicación, las Páginas de Internet… Vamos a estarlo haciendo llegar dentro de unos minutos… Un Informe que recoge la investigación, los resultados de las investigaciones que están haciendo los Grupos de Trabajo, y que nos establece las Alertas que corresponden precisamente con toda las medidas que ha venido tomando nuestro Presidente y nuestro Gobierno. 

Compañer@s, nosotr@s vivimos en un País lleno de Volcanes, y habitamos una Ciudad como Managua, atravesada por fallas, és un riesgo permanente. Por eso mantenemos una Política de Gestión de Riesgo Permanente, que quiere decir: Organizarnos para prevenir, atender, mitigar; pero sobre todo para Salvar Vidas, que és lo que tratamos de hacer en todo momento. Son las Orientaciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. 

Por la tarde, al final de la tarde, vamos a estar dando a conocer el Reporte del Día del INETER.  En realidad, aquí lo que se nos está informando és la cantidad de sismos que se han dado, que sabemos tod@s que han sido en, Apoyeque entre 2 y 3 puntos. Luego, los Compañer@s que están trabajando en la instalación de más Equipos en distintos puntos que se consideran vitales para la observación, para la vigilancia. 

Al final del día, entonces, vamos a estar dándoles más detalles sobre cómo se comportaron los sismos que, como dice el mismo Reporte de l@s Compañer@s, han venido espaciándose, han venido siendo menos intensos. Pero eso no significa que no pueda darse una réplica entre 5 y 6 grado como resultado de esa actividad, o incluso de la situación de riesgo sísmico que de manera natural, y permanente, tenemos en la Ciudad. 

Compañer@s, estemos con la tranquilidad que nos da nuestra Fé Cristiana.  Permanezcamos en calma.  Estemos seguros que este Gobierno está trabajando para proteger la Vida… és nuestra responsabilidad !  El Comandante Daniel és altamente sensible a todos estos temas y, nos obliga, nos exige a tod@s l@s Servidor@s de Ustedes, a trabajar incansablemente para obtener toda la información y trasladárselas a ustedes, y para tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias en cada momento. 

Atendemos, previniendo, y atendemos, mitigando, como estamos haciendo… Llevando los materiales de construcción a las Familias en el Primer Nivel de Respuesta. Llevando los Apoyos con Alimentos Solidarios, también en el Primer Nivel de Respuesta; y sobre todo el Cariño con la presencia de nuestr@s Jóvenes, de nuestros Gabinetes de la Familias, de nuestr@s Ministr@s que están allí desplegad@s… Estamos desplegad@s, en Trabajo Permanente, en Campaña Permanente, en el Cristianismo practicado de verdad;  en el Amor, no sólo mayúscula, pero cada una de las letras de la palabra Amor; en Socialismo, en Solidaridad. 

Compañer@s, un abrazo a tod@s, un abrazo a tod@s… Cuidémonos !  El Amor nos une, el Amor y la Fé Cristiana nos une a tod@s l@s nicaragüenses.  Cuidémonos, y mantengamos la Tranquilidad que puede un@ cultivar desde la Fé y, las Alertas Extremas.  Pendientes de las Informaciones que les vamos trasladando. Muchas gracias.

también te puede interesar