Economía

Nicaragua con capacidad para exportar electricidad

El país tendrá capacidad para exportar electricidad competitiva dentro de cuatro años con la puesta en marcha de Tumarín

Hidroeléctrica Tumarín
Hidroeléctrica Tumarín |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La construcción de la hidroeléctrica Tumarín traerá numerosas ventajas al país, entre ellas la de convertirse en exportador de una energía competitiva, bajar la tarifa para el consumo nacional, elevar el uso de fuentes limpias, renovables,  y producir miles de empleos, afirmó Bayardo Arce, asesor del Gobierno Sandinista.

Recordó que cuando esté en plena marcha tendrá una capacidad de producir 253 megavatios, lo que ubicará al país en posibilidades de exportar electricidad competitiva a los países de Centroamérica y el Caribe, así como a México y de algunas regiones de América Latina.

El asesor económico del Gobierno Sandinista subrayó que Nicaragua es miembro del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, por lo que la inversión que se realice en el sector podrá satisfacer nuestras demandas, las de vecinos de la región y hasta de otras latitudes.

Además, teniendo este nivel de generación de electricidad, mediante fuentes renovables que la hace más barata y estable, podrá brindar confianza a inversionistas extranjeros, que junto a la estabilidad social que existe hace más atractivo el país para efectuar inversiones y poner sus negocios en buen lugar.

Sobre las perspectivas en el sector señaló que la inversión se eleva a mil 200 millones de dólares, que genera miles de empleos y una vez que se concluya tendremos energía más barata.

Al respecto puntualizó que el megavatio de energía tiene hoy día un costo promedio de 160 dólares, pero en la medida que aumente el uso de fuentes renovables se abaratará  y podrá estar la tarifa con tendencia a la baja.

también te puede interesar