Economía

Evalúan comercio e inversiones en iberoamérica

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de las Exportaciones aborda aspectos técnicos sobre comercio e inversión

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) de Nicaragua , Roberto Brenes, resaltó en Managua que en la primera reunión anual de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de las Exportaciones (Red-Ibero) se abordan aspectos  técnicos sobre comercio e inversión.

Estos temas, apuntó, son de gran importancia para las 24 organizaciones de 20 países latinoamericanos, España y Portugal que integran Red-Ibero, por lo que es una buena oportunidad para desarrollar lazos comerciales y de inversión.

Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua , dijo a diversos medios de prensa que la Red-Ibero, que finaliza este viernes, evalua los esfuerzos conjuntos que se efectúan para promover el comercio exterior y las inversiones.

El alto funcionario señaló que 14 países de la Red-Ibero, también integran la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y señaló la conveniencia de continuar el programa para que los países allí reunidos se compenetren más con esta entidad.

Al respecto apuntó que existe un programa del bien público común, en el que todos están enfrascados. Apuntó que la esencia de esta reunión es compenetrarse más con  Aladi y analizar como marcha esta estrategia.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de Nicaragua, expresó que el CEI prevé mostrar la capacidad exportadora del país y el interés de ser parte del proceso de insertarse en Aladi, cuyo mercado es de unos 540 millones de habitantes en América Latina, porque abre las puertas del mercado y tratar de conseguir mejores precios.

La Aladi, creada en 1980 por el Tratado de Montevideo, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá.

Nicaragua  manifestó su intención de adherirse al grupo en abril de 2009 y su solicitud fue aprobada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, órgano político máximo de la Asociación, en agosto de 2011.

también te puede interesar