Economía

Establece el AdA avances legales para el comercio

El Acuerdo de Asociación crea bases legales permanentes para el comercio ente la Unión Europea y Centroamérica, para lograr mayor estabilidad

Rómulo Caballeros, experto del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana
Rómulo Caballeros, experto del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica más República Dominicana establece códigos jurídicos que benefician a ambos bloques, porque se plantean regulaciones permanentes, que no son temporales, lo que hace más estable el intercambio comercial, señalaron especialistas del sector.

Rómulo Caballeros, experto del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana, subrayó que la certeza jurídica, la reciprocidad en los intercambios comerciales y la integralidad, son avances notorios desde la implementación y puesta en marcha del AdA, entre la UE y los países de Centroamérica más República Dominicana.

Recordó durante la presentación de su estudio sobre el ”Impacto del AdA”, que antes la UE daba una concesión a los centroamericanos llamada SGPlus y que en cualquier momento era modificada por una de las partes, pero ahora no se puede hacer eso, porque hay un marco jurídico.

El AdA entró en vigor el 1 de agosto del año pasado para tres de los seis países de Centroamérica que lo firmaron en junio de 2012 y su principal objetivo consiste en  dinamizar el comercio, la cooperación y el diálogo político.

El experto recordó que el 23 de agosto pasado Nicaragua realizó la primera y más grande transacción dentro del marco del AdA en sus primeros meses, al enviar 42 000 toneladas métricas de azúcar a Rumania, por un valor de 20.5 millones de dólares.

Datos proporcionados por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) de Nicaragua señalan que desde el 1 de agosto  hasta diciembre del pasado año  los ingresos generados por las exportaciones sumaron 113 millones de dólares, en tanto en el mismo período de 2012 las ventas fueron de 115.5 millones de dólares, es decir que hubo una leve disminución de 2.2 por ciento de los ingresos, pero se debió a la baja de cotización de los productos.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresó al respecto que a pesar de los grandes avances en la implementación del AdA, la integración regional es una tarea pendiente.

Además, apuntó que existe el problema en la armonización arancelaria, ya que el 97 por ciento  de los productos en Centroamérica ya la tienen y el tres por ciento que resta, que son menos de doscientos productos, siguen sin encontrar esa armonización, pero que representan el 90 por ciento del intercambio comercial en la región.

también te puede interesar