Economía

Cerró el 2013 con un saldo positivo para la economía del país

El monto que alcanzaron el Producto Interno Bruto y las Reservas Internacionales ofrecen buena señal de la economía en 2013

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El monto que alcanzaron en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB), de 11 255 millones de dólares, y las reservas internacionales brutas, con un saldo récord de mil 993 millones de dólares, demostraron el buen ritmo que mantiene el desarrollo económico del país, señalaron recientes informaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El presidente del BNC, Ovidio Reyes, expresó que el PIB per cápita ascendió a 1 831 dólares, con un crecimiento de 4.4 por ciento, respecto al PIB per cápita de 2012, que fue de 1 753 dólares.

Sobre esta alza señaló que fue impulsado por un mayor dinamismo en los sectores de la construcción, minería, servicios y comercio. El sector agrícola coadyuvó en menor medida, en el que se destacó en particular el cultivo de la caña de azúcar, área que está en franco crecimiento actualmente.

En cuanto a las Reservas Internacionales Brutas, el titular del BCN apuntó que actualmente existe un saldo récord de mil 993 millones de dólares, lo cual supera a las alcanzadas en el 2012 en un 5.6 por ciento.

Estos saldos positivos se obtuvieron el año pasado a pesar de la baja de cotizaciones de los principales productos de exportación, lo cual afectó los ingresos financieros, por lo que hubiese sido mucho mayor si se tuvieran los precios del año anterior. Aunque es de señalar que se están haciendo esfuerzos importantes para ampliar la gama de rubros de ventas al exterior, así como buscar nuevos destinos.

Los pronósticos de diversos sectores consideran que en el presente año, 2014, existen mejores condiciones para mantener la tendencia alcista de los últimos tres años, porque aumentan los rubros de exportación, entre ellos la carne de cerdo, recuperan la cotización diversas mercaderías, mientras se continúa ampliando el abanico de nuevos destinos, mientras se procura incrementar las ventas en los mercados tradicionales.

también te puede interesar