Economía

Apoya Banco Mundial proyectos para el uso de la geotermia

Un representante de la institución financiera expresó la disposición de apoyar proyectos para uso de geotermia con fines de generar electricidad

Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli
Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua tiene un gran potencial geotérmico que se puede aprovechar para generar electricidad limpia y el Banco Mundial está en disposición de apoyar financieramente proyectos con este objetivo, a pesar de lo complicado y riesgoso de explotar este recurso, se expresó durante un taller científico-técnico sobre uso de esta fuente energética.

El gerente del Sector Energético del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, Malcom Cosgrove-Davies, expresó el interés de la entidad financiera para apoyar los proyectos para la explotación en los campos geotérmicos que Nicaragua tiene identificados, con un gran potencial energético.

Cosgrove-Davies participó en el taller efectuado en Managua, denominado “Opciones de mitigación de Riesgos de Recursos para promover el desarrollo geotérmico”, en el que se señaló que el país tiene un potencial de 1 519 megavatios para producir energía a partir de esta fuente energética renovable y limpia para el medio ambiente.

El Ministerio de Energía y Minas ha informado que existen en el país unos 12 proyectos que podrían estar ejecutándose y que están ubicados en el Pacífico, a lo largo de la cordillera de Los Maribios, de los cuales siete focos potenciales de explotación ya han sido dados en concesiones para la exploración de recursos a empresas privadas, mientras tienen planificado adjudicar otros cinco.

Al respecto, el ministro del sector, Emilio Rappaccioli, subrayó que existe interés para desarrollar estos focos geotérmicos, lo cual requiere realizar estudios sobre su potencial de generación y ofrecer los proyectos a inversionistas privados. Puntualizó que el gobierno ha invitado a entidades para que financien las investigaciones y desarrollar más la energía geotermia para la producción de electricidad.

Asimismo indicó que en julio último se inició con el Banco Mundial un programa de análisis sobre los mecanismos de mitigación de riesgos en base a estrategias globales para empezar a explorar los campos geotérmicos y presentar proyectos a los inversionistas con la seguridad de su explotación.

también te puede interesar