Economía

Buscan más beneficios del Acuerdo de Asociación

Especialistas de América Central y la Unión Europea analizarán posibilidades de aprovechar mejor el Acuerdo de Asociación

Francisco Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la UE ante el Sica
Francisco Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la UE ante el Sica |

Redacción Central |

Especialistas del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y de la Unión Europea (UE) sostendrán este mes un encuentro en Managua para analizar las posibilidades de un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación (AdA), informaron fuentes del Viejo Continente.

El jefe de la delegación de la UE ante el Sica, Francisco Javier Sandomingo, expresó que la cita se realizará en Managua los días 17 y 18 próximos, en la que se presentará un estudio realizado en Europa sobre el impacto y propuestas de aprovechamiento de la implementación del AdA.

En la cita participarán, puntualizó, representantes del gobierno, sector empresarial y de la sociedad civil. 

El referido estudio, señaló, plantea el impacto y el aprovechamiento que se ha realizado entre ambos bloques de naciones, así como propuestas para elevar las relaciones a partir del Acuerdo de Asociación.

En la cita se abordarán fundamentalmente cuatro temas sobre el análisis del Acuerdo de Asociación, beneficios potenciales nacionales y regionales del acuerdo, desafíos y compromisos, así como efectos sobre la integración en Centroamérica.

También se realizarán conferencias y talleres de promoción del AdA, con el objetivo de esclarecer las posibilidades de aumentar los vínculos, fundamentalmente comerciales. 

Sandomingo recordó que el AdA entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; mientras que en Costa Rica y El Salvador ocurrió el pasado 1 de octubre. En Guatemala se efectuó el pasado 1 de diciembre.

también te puede interesar