Economía

Aumenta gasto promedio diario de turistas foráneos en Nicaragua

Los visitantes tuvieron en el cuarto trimestre de 2013 un mayor promedio del gasto diario y más estancia

Turistas recorriedon Managua
Turistas recorriedon Managua | El Nuevo Diario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los turistas que llegaron al país en el cuarto trimestre de 2013 tuvieron un promedio de gasto diario de 41 dólares y de estancia de 8.1 días, para un crecimiento de 0.8 por ciento y tres por ciento, respectivamente, en comparación con los tres meses anteriores, señaló un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La fuente subraya que si bien ese salto se puede considerar un progreso pequeño, es un saldo positivo y que debe mantenerse la tendencia en períodos posteriores, porque significa en el caso del gasto promedio diario que existen más opciones por donde elevar los ingresos, mientras que por el otro demuestra mayor aceptación del país para el disfrute de vacaciones.

Otro elemento que se empezó a tener en cuenta es el gasto promedio que realizan los viajeros de los buques cruceros internacionales, sobre lo cual la fuente apuntó que en el caso de los que llegaron por los puertos de San Juan del Sur, este índice fue de 64.4 dólares, mientras que los visitantes que arribaron por el puerto de Torinto desembolsaron 31.2 dólares, o sea menos de la mitad.

Especialistas señalaron al respecto que es conveniente analizar con detalle lo que se oferta en uno y otro puerto, así como en la localidad en cada uno de esos lugares, en los que se debe hacer un estudio de mercado de lo que busca el visitante, aunque generalmente en estos lugares es la artesanía típica del país lo que tiene mayor venta.

Asimismo se señala que en la medida que el país tenga mejores opciones turísticas, para el descanso podrá disminuir la emisión de vacacionistas al extranjero. Sobre este aspecto se señaló que el turismo emisor registró un gasto diario de 24.6 dólares, para una disminución de 8.8 por ciento, en comparación con el trimestre anterior, sin embargo se registró un aumento de estadía de 12.4 por ciento.

Los destinos turísticos en Nicaragua, subrayan, aumentan considerablemente y mejoran cada uno de ellos, lo cual es factible para que también se incremente la estancia de nacionales y extranjeros.

también te puede interesar