Economía

Continúan negociaciones sobre salario mínimo

Sector privado confía en alcanzar acuerdo tripartito. Su propuesta, afirma el presidente del Cosep, es de conocimiento de sindicatos y el Gobierno

Negociación del Salario Mínimo
Negociación del Salario Mínimo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Tenemos que buscar ese acuerdo tripartito, tenemos que seguir haciendo este esfuerzo, buscar que las condiciones económicas del país se mantengan en la misma tendencia que hemos logrado en los últimos tres años”, expresó este viernes José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, al referirse a las negociaciones sobre el salario mínimo que se realizan con los sindicatos y el Gobierno.

Aguerri añadió que Nicaragua debe buscar más inversión extranjera, uno de los sectores que genera más empleo.

No obstante, el presidente del Cosep no se refirió al porcentaje específico que el sector privado propone para que se dé el aumento salarial. Comentó que si el incremento supera el 9% las empresas desembolsarían más de 40 millones de dólares para el reajuste del salario mínimo.

“Si a eso le sumamos los cobros de las alcaldías, los aspectos (otros cobros) que las empresas formales estamos pagando, sólo este año significaría 70 millones de dólares que están saliendo de los flujos de las empresas”, indicó.

Añadió que sindicatos y Gobierno sí tiene conocimiento de la propuesta de la empresa privada para el aumento salarial, aunque por el momento se mantiene sin revelarse de forma pública.

“Nosotros hemos hecho esto año con año, en ninguno de los años anteriores se ha conocido la propuesta del Cosep en los medios, sino hasta que se ha logrado firmar el acuerdo tripartito nosotros hemos anunciado el acuerdo”, comentó.

Por otro lado, aclaró que el sector privado no acepta el acuerdo parcial de aumento del 10% del salario mínimo para el sector de la pequeña y mediana empresa. “Mientras no se termine la negociación nosotros no estamos acatando nada”, aseguró.

también te puede interesar