Economía

Bajó envío de remesas hacia América Latina

Disminuyeron los envíos hacia América Latina y el Caribe, especialmente para Paraguay, Perú, Ecuador y México

Servicio de remesas
Servicio de remesas |

Redacción Central |

Las remesas enviadas desde Estados Unidos y otras latitudes hacia países de América Latina y el Caribe disminuyeron uno por ciento en 2013, en comparación con el año anterior, al alcanzar unos 60 000 millones de dólares, con afectaciones fundamentalmente para Ecuador, Perú, Paraguay y México, informó la organización Diálogo Interamericano.

El autor del informe, Manuel Orozco, expresó a medios de prensa que datos del Banco Mundial señalan que unos 26 millones de latinoamericanos trabajan fuera de sus países, considerándose que la gran mayoría lo hacen en Estados Unidos y que muchos emigrantes que han viajado a naciones como España, con una severa crisis económica, regresan a sus países de origen.

Apuntó que México es el principal receptor de remesas del continente, con 21 000 millones de dólares en 2013, y que también ha visto reducirse los envío, lo cual responde a las continuas deportaciones desde Estados Unidos y al declive en los ingresos de los emigrantes mexicanos indocumentados.

La fuente señala que hay un grupo de países que registraron una leve alza en las remesas, por debajo del 2.5 por ciento, entre ellos Colombia, Jamaica, la República Dominicana y El Salvador, los cuales tienen una baja emigración, crecientes deportaciones y el comportamiento del país a que emigra.

También señaló que existen otras naciones con un alza notable, entre los cuales se encuentran Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia y Haití.

En el caso del continente americano se considera que puede existir este año un alza en el flujo de remesas hacia naciones de América Latina y el Caribe, debido fundamentalmente a una mejora de la economía del país norteño y a una reforma migratoria que puede favorecer las condiciones laborales de los que hoy día son migrantes indocumentados.

también te puede interesar