Economía

Procuran centroamericanos colaboración sobre cacao

Especialistas de cinco países sobre cultivo y comercialización del cacao analizan en Nicaragua una posible estrategia de cooperación de ayuda mutua

CEI
Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Estrategias de cooperación para fortalecer la producción y comercialización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), de Nicaragua, informó que especialistas nacionales junto a otros de Belice, Costa Rica, El Salvador Guatemala y Honduras analizan en Managua estrategias de cooperación para fortalecer la producción y comercialización.

Productores, expertos, certificadores, comerciantes y grupos financieros del sector han planteado la posibilidad de fomentar el intercambio entre los representantes de los países participantes para estrechar la colaboración, con el objetivo de fortalecer la producción de este rubro en la región, en la que Nicaragua es el mayor productor.

La cita se ha desarrollado bajo el lema “Oportunidad y retos para el sector en Centroamérica”, región que puede aumentar la producción de cacao, fomentar su industrialización y aumentar sus exportaciones.

Estuvieron también presentes, en calidad de invitados, representantes de Bolivia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Suiza y de la International Cocoa Organization, con sede en Londres.

Entre los temas que más se debatieron se encuentran los que tratan sobre estrategias para los mercados regionales e internacionales, calidad del cacao en el istmo, desarrollo de empresas asociativas rurales y cacao certificado.

La agenda de la cita también contempla las oportunidades de financiamiento y retos para productores, propagación de material genético, sistemas agroforestales de producción y la diversificación con cacao en áreas cafetaleras afectadas por la roya y el cambio climático, zonas que pueden ser muy productivas para este rubro.

también te puede interesar