Economía

Nicaragua, principal importador de mezclilla mexicana

Las ventas al país de este producto textil en la nación azteca, superaron a las de Estados Unidos y China

Mezclilla mexicana
Mezclilla mexicana |

Redacción Central |

Nicaragua se convirtió en 2013 en el principal destino de la mezclilla mexicana, tejido que utiliza para la confección de prendas de vestir con destino fundamental al mercado internacional, en especial Estados Unidos, confirmó el embajador del país azteca en Managua, Rodrigo Labardini.

El diplomático señaló que Nicaragua desplazó a Estados Unidos y China en las importaciones de este tipo de tela, utilizado para confeccionar jeans, los cuales se exportan fundamentalmente al país norteño, aunque por la alta calidad del tejido y de las prenda de vestir estas exportaciones pueden alcanzar otros mercados.      

Labardini resaltó que el comercio bilateral México-Nicaragua ascendió a mil millones de dólares en 2013 y se prevé que pueda incrementarse en el presente año entre un 10 y 20 por ciento.

Sobre otros productos de la importación nicaragüense desde México, señaló que se encuentra el cobre, metal que se utiliza para fabricar arneses de automóviles, los cuales son exportados de vuelta a ese país para el ensamblaje de vehículos.

El diplomático mexicano y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua anunciaron este martes el concurso “Premio al exportador del año 2013”, con el propósito de reconocer el esfuerzo exportador e innovador de los productores y empresas, así como estimular a pequeñas, medianas y grandes entidades para que se incorporen con un esfuerzo mayor a poner sus productos en el mercado internacional.

Además de premiar como categorías a pequeñas, medianas y grandes empresas, también prevé nominar a la mujer exportadora del año.

Durante el anuncio de este concurso sobre las exportaciones se precisó que la premiación se efectuará el próximo 13 de marzo en Managua.

En 2013 las ventas al extranjero alcanzaron los 5 000 millones de dólares, en el que se incluye la vía directa tradicional y el de las zonas francas, previéndose para el presente año una cifra superior.

también te puede interesar