Economía

Eleva León potencial agropecuario

Más del 40 por ciento de la región está dedicada a esta esfera, de gran importancia para la soberanía alimentaria del país

Cultivo de sorgo
Cultivo de sorgo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El departamento de León aumenta gradualmente su potencial como región con un gran potencial agropecuario, donde más del 40 por ciento de la región está dedicada a esta esfera, de gran importancia para la soberanía alimentaria del país como productor de rubros exportables, señalan medios especializados.

Unos 120 miembros integran la Unión de Productores y Agropecuarios de Nicaragua y de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, entre ellos pequeños, medianos y grandes que cultivan maní, caña de azúcar, sorgo, soya, maíz, frutas, ajonjolí, yuca, hortalizas y otros productos, mientras otra parte de la población se dedica a la ganadería.

Este departamento se encuentra ubicado en la zona noroccidental de la macrorregión del Pacífico y cuenta con un total de 18 202 productores  agropecuarios individuales, de ellos un poco más de 69 por ciento son hombre y casi el 36 por ciento son mujeres, propietarios de parcelas en producción.

Los leoneses se han desarrollado en la producción pecuaria, tanto de tipo intensivo como extensivo, con casi 130 000 cabezas de ganado vacuno destinado a carne y unas 158 300 a leche, además de unos 295 000 ovinos.

Las exportaciones de maní y azúcar de caña aportan más del 52 por ciento de sus ventas a otros países, mientras el ajonjolí gana terreno y se ubica en un 38 por ciento del monto total.

Entre los principales destinos de las exportaciones del departamento de León se encuentran Japón, México, Guatemala, Alemania, Bélgica, Costa Rica y Estados Unidos.

también te puede interesar