Economía

Nicaragua tiene el reto de diversificar las exportaciones

El país utiliza mejor sus tratados comerciales, con el objetivo de aumentar los destinos de las ventas al exterior

Exportaciones
| Internet

Redacción Central |

Nicaragua utiliza hoy día mejor sus tratados comerciales con otros países y regiones, con el objetivo de aumentar los destinos de las exportaciones, así como diversificar los productos que se venden a otros países, lo cual implica también a productores para presentar rubros con mayor calidad  y competitividad, se confirmó este jueves en Managua.

Cristian Martínez, director de aplicación y negociación de Acuerdos Comerciales del ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y Sonia Somarriba, directora de mercadeo y relaciones internacionales de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, expresaron durante una comparecencia en el programa televisivo Estudio TN8 los avances que tiene el país en cuanto a las exportaciones, así como su potencial.

Las fuentes señalaron que la nación tiene seis Tratados de Libre Comercio (TLC) y dos Acuerdos de alcance parcial (con Venezuela y Colombia). Recientemente se puso en vigencia el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea, que abarca a un gran número de países. Además, apuntaron, están en negociaciones con otras naciones, fundamentalmente con los de América del Sur.

Nicaragua es el país centroamericano que mejor utiliza el TLC del área con Estados Unidos, encontrándose la nación norteña como principal destino del comercio, con un 23 por ciento del total, seguido de Venezuela.

En el caso de Estados Unidos, indicaron, el comercio directo tuvo un descenso en el año 2013, debido a la baja de la cotización de los principales rubros de exportación, sin embargo las Zonas Francas aumentaron su comercio con el país norteño e incrementaron los rubros que se vendieron, porque además de los tradicionales textiles, se suministraron partes de vehículos, tabacos y otros productos.

Asimismo subrayaron que el TLC con Estados Unidos ha sido beneficioso, porque ha permitido elevar el comercio hacia ese destino, con posibilidades de incrementarlo con nuevos rubros, para lo cual se trabaja con diversos productores para aumentar el valor agregado, la calidad y la competitividad. Estas nuevas ofertas se podrán también presentar en otros destinos, ya mencionados, fundamentalmente en el área de América Latina, aunque también en Europa y Asia.

En cuanto al AdA con la Unión Europea señalaron que ya se puede decir que en 2013 se incrementó la exportación hacia esa región y existe un gran potencial, pero que implica cambios en cuanto a concepciones de producción y exportación, porque tienen que certificarse los procesos industriales, así como llevar nuevas medidas en el sector agropecuario, en especial la trazabilidad en el ganado vacuno, que es un control desde que el animal nace hasta que llega a la industria.

Pero sucede que esas nuevas concepciones de producción, tanto industrial como agropecuaria, benefician el comercio con otros países de Europa y Asia que también son exigentes de la calidad, inocuidad y competitividad de los productos para la entrada en esos mercados, por lo que será una ayuda para abrir otros destinos exclusivos.

Recordaron que con México había un TLC que tras su reajuste las exportaciones hacia ese país pasaron de 484 millones de dólares en 2012 a 606 millones de dólares en 2013, con posibilidades de continuar elevando las ventas.

Nicaragua tiene TLC con otros países, en los que también se hacen gestiones para elevar las ventas hacia esos puntos, como es el caso de Taiwán, Chile, Panamá y República Dominicana, así como otros vínculos que son beneficiosos, como el acuerdo con Venezuela, el segundo socio comercial del país. También se trabaja para aumentar el comercio con las naciones centroamericanas, con las que se tiene un acuerdo de integración.

En el caso de Venezuela la regla de juego es el de un mercado solidario, en el que se fijan precios de antemano, sin la influencia de oferta y demanda, y son grandes consumidores de nuestros productos, que son fundamentalmente agropecuarios, o sea de la canasta básica de cualquier país.

Otro elemento que señalaron es que Nicaragua tiene una canasta exportadora con 10 rubros de mayor importancia, pero que su mayoría son agropecuarios, sobre los cuales se trabaja para elevarle el valor agregado, para hacerlos más competitivos y tengan mayores precios.

Como ejemplo pusieron que la nación exporta buen cacao y azúcar de caña, pero que pudiera elevar las ventas de chocolate y este último producto tiene un mayor valor en el mercado internacional.

también te puede interesar