Economía

Cooperativa crea microindustria para procesar vegetales

Una pequeña industria para la limpieza de zanahorias y papas posibilita entregar al mercado vegetales limpios y apetitosos

Trabajadores de la Cooperativa "La Amistad del Chimborazo"
Trabajadores de la Cooperativa "La Amistad del Chimborazo" | La Amistad del Chimborazo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La cooperativa “La Amistad del Chimborazo”, en Jinotega, lleva al mercado zanahorias y papas limpias, con una presencia admirable, que invita a comprarla y procesarla ese mismo día para digerirla, afirmó el presidente de esa entidad, Ernesto José Navarrete Zeledón, durante un reportaje televisivo presentado en el programa En Vivo, del canal cuatro.

El titular de esta cooperativa de producción y servicios múltiples apuntó que esa entidad se constituyó el 14 de febrero de 2005 y que trabajan actualmente 50 hombres y 22 mujeres, quienes cultivan y cosechan estos vegetales, además de agregarle ahora valor mediante esta pequeña industria, en la cual los lavan bien y se empacan en mallas para llevarlas al mercado, con un precio superior, pero que comerciantes y consumidores lo prefieren así porque no queda ni rastro de tierra del área de cultivo.

Navarrete Zeledón insistió que mediante este excelente proceso de fregado se ha logrado agregarle valor, porque ahora estos productos salen al mercado de una manera atractiva y con un mejor precio, porque no es lo mismo ver un vegetal lleno de tierra, mal presentado, a uno que se mantiene fresco, limpio, que ha pasado por un proceso.

Tras mostrar el proceso de lavado mediante abundante agua y varios pases por un cepillado efectivo, señaló que esa labor es un homenaje al 80 aniversario del paso del General Augusto C. Sandino a la posteridad y a la celebración de los 35 años del triunfo de la Revolución Sandinista.

Significó que para la creación de esta industria la cooperativa tuvo el apoyo del Gobierno Sandinista, en especial del ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa, con cuya ayuda han podido salir adelante en la labor diaria, ahora con mejores condiciones para avanzar.   

Actualmente están en condiciones de lavar unos 300 quintales de papa o zanahorias, incluso de diferentes productores, en dependencia de los pedidos que le hacen desde Managua. Aclaró que toda la zanahoria que se consume en la capital del país se produce y procesa en Jinotega.

Tras casi 10 años de haberse constituido la cooperativa, señaló que los últimos tres años han sido de progreso, de incrementos productivos y de mejores ingresos, por lo que tanto él como otros miembros de la entidad consideran que esta forma de producción es excelente y que no se puede dejar de pensar que los nicaragüenses la heredaron del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

también te puede interesar