Economía

Triunfó cooperativa agroindustrial

Una veintena de personas alcanzaron el éxito en el desarrollo de una cooperativa para la producción y venta de embutidos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los cooperativistas Dora Cano López y Rolando Sánchez formaron en el departamento de Masaya una pequeña unidad básica para producir y vender embutidos y no solo tuvieron éxito con sus productos, de excelente calidad, sino que ya tienen un proyecto mayor, de ampliación hacia ahumados, con la ventaja que sus clientes se lo solicitaron.

En un reportaje transmitido por el programa televisivo En Vivo, del canal cuatro, Cano López, presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Mujeres de Pacayitam, apuntó que 44 mujeres constituyeron una cooperativa en el año 2008 para recoger y vender frutas, como mangos, hortalizas y yuca, entre otros rubros.

En esta gestión estuvieron cuatro años, lo cual les daba para vivir, por lo que algunas pasaron a otras labores. Pero en 2013 dieron un gran salto cuando crearon una pequeña industria para producir y vender embutidos, en los que se exige como primer factor la calidad.

En esta exitosa tarea trabajan 16 mujeres y unos cuantos hombres, que laboran en conjunto por un máximo de calidad, lo cual ha sido la clave del éxito, además de buscar y agrupar a personas que saben de esta labor, como es el compañero Rolando Sánchez, el jefe de producción, así como una exigente control de la calidad.

Y la calidad tenía que imponerse, dijo Cano López, porque la competencia no era con otros cooperativistas que también empezaban, sino con marcas establecidas en el mercado nicaragüense.

La gran mayoría son mujeres del campo y de repente saltaron a tener una pequeña empresa Agroindustrial y como emprendedoras buscaron el apoyo del Gobierno Sandinista, del Instituto de Desarrollo Rural y el Ministerio de Economía Familiar, que les brindaron la capacitación y les explicaron los medios que necesitaban, los cuales fueron inicialmente rudimentarios y ya se están perfeccionando, porque ahora tienen un mercado seguro, con buena aceptación en varios departamentos.

La producción se trabaja fundamentalmente con pollo, pero está en proyecto de incorporar carne de res y de cerdo. Consideran que ahora es necesario consolidar el mercado con la calidad que tienen e incorporar los otros productos cárnicos paulatinamente, después de hacer pruebas y estar seguro que todo saldrá bien.

Existe una garantía y es que tienen buena aceptación y son los clientes los que han solicitado la incorporación de carnes ahumadas en las ofertas, lo cual les viene bien para sus demandas, con calidad y un precio justo, lo cual también ha beneficiado mucho a todos.

La cooperativa tuvo éxito y el mercado se fue ampliando, hoy día las producciones de embutidos se venden en Managua, que compran por cantidades grandes, pero también se distribuyen en Granada, Jinotepe, Diriamba, Carazo y San Marcos, en todos estos lugares ya tienen sus propios representantes. Además, avanzan hacia León y prevén seguir más allá, con su sello de garantía, la buena calidad y precio justo.

La producción industrial aumenta, en respuesta a la demanda del mercado, por lo que ya se necesitan algunas máquinas, las que comprarán para poder competir en mejores condiciones, como empresarios emprendedores que ya se consideran.

El compañero Sánchez, jefe de producción enseña el cuarto de refrigeración, donde tienen los productos más de 24 horas, entre los que se encuentran salchichones, mortadelas y salchichas.

También cuentan, dijo, con los que llaman productos especiales, como las mortadelas rebanadas para sándwich, utilizadas en eventos especiales. También responden solicitudes de un gran número de eventos, más pequeños, pero se va conociendo esta calidad, señaló Sánchez.

Finalmente Sánchez señaló que estos productos llevan  una marca común: Cooperativa de Mujeres de Pacayita, DESUR.

también te puede interesar