Economía

Pequeños y medianos productores mejoran las razas de sus rebaños

Un programa para mejorar el ganado se desarrolla en la región del Caribe y el norte del país para incrementar las exportaciones cárnicas

Ganado vacuno
Ganado vacuno | Rutacol

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Diversas organizaciones se unieron para desarrollar durante dos años un programa con 689 pequeños y medianos productores para que mejoren las razas de sus rebaños, con el objetivo que estos se incorporen a suministrar mayor volumen de animales a la industria y se puedan incrementar las exportaciones cárnicas. 

Entre las entidades que se involucraron en el programa para el mejoramiento de la raza vacuna se encuentra el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Soluciones para el Ambiente y Desarrollo, Heifer International, el Centro de Exportaciones e Inversiones, Solidaridad Network, de Holanda, y el Matadero Central SA, cuyos representantes seleccionaron a los ganaderos que ayudarán.

Marcio Montiel, director para Nicaragua de Heifer, subrayó a medios de prensa que el objetivo del proyecto es que los pequeños y medianos productores que integran la Cooperativa Multisectorial de Lácteos Nicacentro puedan generar un valor agregado a su producto, integrarse a mercados especializados y mejoren sus ingresos.

Estos 689 productores seleccionados se encuentran  distribuidos en las regiones de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, en Matagalpa; así como en Mulukukú, en la Región Autónoma del Atlántico Norte; Paiwas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, y Camoapa, en Boaco.

Puntualizó que el proyecto prevé la inversión de 842 000 dólares para desarrollar la masa ganadera, con mejores razas, para hacer la carne y los lácteos competitivos mediante la intensificación sostenible y acceder a mercados especializados del país, así como incrementar las exportaciones.

Montiel señaló que además de mejorar las condiciones y capacidades locales, también se prevé desarrollar diversos cursos de capacitación, para que los pequeños y medianos productores sepan administrar correctamente sus fincas, así como se les prestará asistencia técnica y financiamiento.

también te puede interesar