Economía

Nicaragua, segundo destino de inversiones costarricenses

Para los ticos nuestro país es uno de los más atractivos, solamente superado por Panamá

Redacción Central |

En la región de Centroamérica, Nicaragua es el segundo destino para las inversiones costarricenses con 13,9 por ciento, solo superado por Panamá con 19,6.

Según el análisis de la inversión directa costarricense en el extranjero, presentado por la Promotora del Comercio Exterior, en nuestro país existen 48 empresas de la vecina nación que emplean a unas 3 293 personas, cifra que representa el 22 por ciento del total de empleos que genera Costa Rica en otras naciones.

En los últimos cinco años ambos estados han logrado fortalecer sus vínculos en materia económica.

Por ejemplo, de 2009 a noviembre del año pasado, el intercambio comercial aumentó de 405 millones de dólares a 509.8.

Estadísticas del Centro de Exportaciones e Inversiones y de la Dirección General de Aduanas refieren que Nicaragua ha logrado incrementar sus exportaciones hacia el país del sur en un 30.9 por ciento en el último quinquenio.

 Algunos de los principales rubros que el país exporta a los ticos son frijoles rojos, harina de trigo, carne bovina, arroz semiblanqueado, solventes minerales y naranjas.

La cantidad de países que están invirtiendo en Nicaragua se ha incrementado de 22 en 2007. Entre ellos se destacan Canadá, Estados Unidos, España, México y Venezuela.

también te puede interesar