Economía

Entrarán en Nicaragua productos de Estados Unidos sin aranceles

Los productos estadounidenses podrán entrar en el mercado nicaragüense el próximo año e impactar en algunos rubros que entran de otros países

Comercio Exterior
Comercio Exterior | servidornoticias

Redacción Central |

Los productos estadounidenses podrán entrar el próximo año al mercado nicaragüense sin pagar aranceles, lo que implica que algunos rubros importados de otros países podrán sufrir un fuerte impacto, como es el caso de los automóviles, expresó a medios de prensa Bayardo Arce, asesor económico del Gobierno Sandinista.

Arce recordó que Nicaragua es firmante del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron los países centroamericanos y República Dominicana con la nación norteña y que en 2015 podrán entrar en el mercado nicaragüense algunos productos en proceso de desgravación, como es el caso de los automóviles, que hoy se consumen mayoritariamente de los asiáticos y que podrían cambiar la dinámica comerciar por no pagar impuestos los que vengan de Estados Unidos. 

Señaló que hoy día un grupo de especialistas están en un proceso de revisión de todos los TLC que se han suscritos, porque algunos procesos de desgravación comenzarán el próximo año.

Apuntó que el tema fue discutido este martes en una reunión entre el asesor de gobierno y la Cámara Nicaragüense Americana de Nicaragua  (Amcham), confirmó el presidente de la organización, Alfredo Artiles.

Asimismo indicó que es importante que se protejan a los productores y consumidores nicaragüenses, que se den beneficios con precios bajos, pero sin que afecten a las empresas de la nación.

Arce indicó que es necesario buscar la forma suplir de alguna forma el impacto que podrá ocasionar la entrada de grandes cantidades de productos norteamericanos por la vía del TLC, así como buscar nuevas vías para aumentar producciones y exportaciones.

Las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron en un 71 por ciento en los últimos cinco años. Solo en el año 2013 el país vendió al del Norte mercaderías por un monto de casi 593 millones de dólares, señalan datos de Amcham.

también te puede interesar