Economía

Registraron México y Nicaragua comercio récord en 2012

El comercio bilateral entre Nicaragua y México registró un nivel record al alcanzar un monto de 876 millones de dólares, para un salto de 60 por ciento, tras entrar en vigor el Tratado de libre Comercio

Comercio entre Nicaragua y México registró un récord histórico
Comercio entre Nicaragua y México | Internet

Redacción Central |

México y Nicaragua elevaron su intercambio comercial en un 60 por ciento en el año 2012, en relación con el año anterior, con un monto total de 876 millones de dólares, como efecto de la entrada de vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, informó este martes en Managua una fuente diplomática del país azteca.

El TLC se puso vigente en septiembre de 2011 y este fue el despegue para ambos países, pues las exportaciones mexicanas ascendieron a 722 millones de dólares, mientras que las ventas nicaragüenses a ese país sumaron 154 millones de dólares.

Las inversiones mexicanas en Nicaragua también registraron un salto en el año 2012, las que aumentaron un 60 por ciento, convirtiéndose ese país en el tercer socio comercial y de inversiones en la nación. Operan fundamentalmente en los sectores de telecomunicaciones, automotriz, alimentos, construcción, pinturas, bebidas gaseosas, químicos y metal mecánico.

En cuanto al comercio bilateral, Nicaragua exporta al vecino país arneses para automóvil, maní, aceite en bruto, azúcar, ron, textiles, desechos de cobre, cueros y piel en bruto, mientras importa de México, principalmente, conductores eléctricos, circuitos eléctricos, partes de aparatos de sonido, alambre de cobre, tejidos de mezclilla, manufacturas de plástico, alimento infantil, papel higiénico, medicamentos y vehículos.

también te puede interesar