Economía

Prevé Nicaragua incrementar comercio con Corea

Dictaminará la Asamblea Nacional acuerdo marco para ampliar cooperación con Corea para nuevos programas, que coadyuven a reducir la pobreza

Corea del Sur y Nicaragua
Corea del Sur y Nicaragua |

Redacción Central |

La Asamblea Nacional analiza una iniciativa de decreto legislativo para aprobar un acuerdo marco entre el país y Corea, con el objetivo de desarrollar nuevos programas que coadyuven a reducir la pobreza en Nicaragua a la mínima expresión, se supo este fin de semana en Managua.

El proyecto fue enviado por el Presidente del país, Comandante Daniel Ortega, a la Primera Secretaría, que la trasladó a la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía, que encabeza el diputado Wálmaro Gutiérrez.   

Una información al respecto señala que el objetivo fundamental de este acuerdo marco es que Nicaragua y Corea establezcan los términos y condiciones generales para las actividades de cooperación para el desarrollo económico y social, realizando programas coherentes con los planes nacionales e internacionales para la reducción de la pobreza en esta nación.

Asimismo se señala que este acuerdo marco contempla la asistencia técnica mediante el envío de especialistas de esa nación, proveer de equipamiento, maquinaria y materiales de conexión con los programas. También se construirán instalaciones para la ejecución de los programas de transferencia tecnológica.

El diputado Wilfredo Navarro, de la Comisión Económica, indicó que este acuerdo de cooperación permitirá que las inversiones coreanas se incrementen en varias áreas de la economía, además de la manufactura textil.

Roberto Brenes, del Centro de Exportaciones e Inversiones, anunció que  elaboraron un estudio de mercado de Corea con el interés de ayudar a los agricultores y exportadores nicaragüenses. Apuntó que el déficit comercial entre ambos países es grande, a favor de la nación asiática, y se procura que sea más equitativo.

También subrayó que empresarios coreanos han invertido unos 186.9 millones de dólares en Zonas Francas hasta el 2011, que generan unos 30 mil empleos. Al respecto resaltó que Corea es el segundo país con más empresas bajo ese régimen en Nicaragua.

Las exportaciones de Nicaragua hacia Corea en el año 2011 crecieron en un 389.7 por ciento en comparación al 2010. Las exportaciones en el primer semestre del 2012 representan 21.2 millones de los cuales el 87.7 por ciento corresponden a ventas de azúcar de caña.

Entre las principales importaciones de Nicaragua desde esta nación asiática se encuentran vehículos, productos laminados, llantas, compuestos orgánicos, partes y accesorios de vehículos, teléfonos celulares, medicamentos para uso humano, partes de motores, palas mecánicas y excavadoras.

Los vínculos de amistad y cooperación entre Nicaragua y Corea datan desde el 26 de enero de 1962, relaciones que se han estrechado de forma progresiva, lográndose avances en diversos campos de interés mutuo.

también te puede interesar