Economía

Aumentan las exportaciones de carne

Existe una tendencia alcista de ese rubro en las ventas al exterior, por lo que pudiera desplazar al oro del primer lugar cuando finalice el año

Exportación de Carne
Exportación de Carne Nicaragüense. |

Redacción Central |

Las exportaciones de carne están con una tendencia alcista y este año existe la posibilidad que desplace al oro como el principal producto que se vende al extranjero, con la ventaja que mantiene estable su precio, sin las caídas que han sufrido otros como el café y el azúcar, expresó a medios de prensa Jorge Molina Lacayo, director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El alto funcionario indicó que durante enero y en los primeros siete días de febrero se exportó carne por valor de 45.4 millones de dólares, por lo que ocupa hoy día el principal rubro de exportación. Además su precio se mantiene a 1.08 dólares el kilogramo, con tendencia a la estabilidad.

Molina dijo que hasta ese día el país registró un volumen y valor de exportación por encima de igual período de 2013, lo que hace pensar que Nicaragua podrá vender mercaderías al extranjero por valor de tres mil millones de dólares, aunque consideró que es muy temprano aun para hacer ese tipo de pronóstico.

Sobre las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional, recordó que hay productos, como el camarón de cultivo, que registró su precio un alza de 43 por ciento y que es uno de los rubros con mayor peso en las ventas, pues solo en enero se exportaron por un valor de 9.3 millones de dólares.

Asimismo hay otros rubros que tienen buena demanda y que se puede incrementar sus ventas, como son los distintos tipos de frijoles y el maní, pero que requieren de una mayor productividad, porque ante la caída del precio internacional es necesario elevar los rendimientos para disminuir los costos de producción.

Otro rubro que tiene buena demanda y que crece su volumen de ventas es el azúcar de caña, que es el cuarto producto de exportación del país, su precio entre los meses de enero de 2013 y 2014 ha caído 9.8 por ciento, pero el volumen de ventas aumenta y se prevé que continúe con esa tendencia alcista.

Hasta el siete de febrero se han enviado al mercado exterior 75 mil toneladas de azúcar, rubro que representa más del 31 por ciento de las 240 mil toneladas que se han exportado y que sigue manteniendo buena demanda.

Tras insistir que es demasiado temprano para pronosticar el resultado anual de las exportaciones, apuntó que los resultados obtenidos en las exportaciones de enero y el inicio de febrero auguran alzas en ventas al extranjero, tanto en volumen como en ingresos, pero que es mejor esperar que avance más el año 2014.

también te puede interesar