Economía

Obtienen buenos rendimientos de frijoles y maíz

Especialistas consideran que la cosecha de granos básicos en Estelí tuvo este año excelentes rendimientos con el uso de técnicas agroecológicas

Cultivos de Frijoles
Cultivos de Frijoles |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los rendimientos de los cultivos de granos básicos este año han sido buenos, debido a varios factores fundamentales, como el buen uso de técnicas agroecológicas, uso de semillas beneficiadas y un período seco que permitió la cosecha oportuna, afirmó José Rugama, delegado en Estelí del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

El funcionario subrayó que la adopción de técnicas amigables con el medio ambiente y el uso de semillas resistentes a las plagas y la sequía permitieron que los productores obtuvieran buenos rendimientos en los cultivos de frijol y maíz, así como una buena cosecha a nivel general.

Con estas buenas cosechas, fundamentalmente en los dos últimos ciclos de siembra, se espera que estos granos básicos mantengan el precio en el mercado minorista, entre nueve y diez córdobas.

El delegado de Magfor señaló que los agricultores obtuvieron más de 300 mil quintales de frijoles, y en ciclos anteriores habían cosechado unos 240 mil quintales, dijo el funcionario, lo que significa que hubo un rendimiento mejor.

Al respecto apuntó que en este año el rendimiento promedio de frijoles es de 15 a 17 quintales por manzana, cuando en iguales períodos anteriores el promedio era de unos 12 quintales por un área similar.

El maíz se produce en una gran parte para el autoconsumo, el cual registró durante este año un rendimiento de 28 quintales por manzana.

Autoridades de Magfor y de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) consideran que en el departamento de Estelí se produce el 18 por ciento del volumen nacional de granos básicos.

Los crecimientos de los rendimientos de estos granos básicos, señaló el ingeniero Rugama, se debe también al resultado de la aplicación de nuevas tecnologías y conocimientos que han adquirido los productores, mediante capacitaciones y asistencia técnica que el Gobierno les brinda.

Los medianos y pequeños productores de Estelí sembraron unas 14 mil manzanas de frijoles y unas 17 mil de maíz en la época de primera, subrayó el presidente de la UNAG, Justo Pastor Mendoza.

Asimismo apuntó que en los seis municipios de Estelí se cultivaron 45 000 manzanas de granos básicos y hortalizas.

En la postrera, agregó, estos productores sembraron unas 20 000 manzanas de frijol rojo y 3 000 manzanas de frijol negro, cuya producción se vende en países del área, como Venezuela y México. Este último grano ha tenido rendimientos mayores a 30 quintales por manzana. En las zonas frescas los productores aun recolectan maíz y millón indio, que también es utilizado en el consumo de las familias y para la elaboración de concentrado para aves. El rastrojo es utilizado para el alimento del ganado, por lo que prácticamente se aprovecha todo.

también te puede interesar