Economía

Continuó en enero tendencia bajista de la inflación en Nicaragua

En el primer mes del año fue menor a igual periodo del 2013. Durante los 12 meses anteriores el índice fue de 5.06, también inferior a igual período anterior

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La inflación mantuvo en enero su tendencia a la baja y registró un alza de solo 0.73 por ciento, inferior al 0.9 del mismo mes de 2013, mientras que la de los últimos 12 meses fue de 5.06 por ciento, por debajo del 7.74 por ciento de igual período anterior, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El BCN indicó que en enero pasado el comportamiento de la inflación fue determinado por el aumento de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en la salud, mientras que hubo bajas en lo que respecta a las esferas recreativa y de la cultura.

La fuente subraya que el país finalizó el año pasado con una inflación de 5.54 por ciento, menor en 1.08 por ciento a la de 2012, cuando registró 6.62 por ciento. En 2011 este índice se ubicó en 7.95 por ciento  y en 2010 estuvo al final del año en 9.23 por ciento, lo que demuestra la tendencia bajista de la inflación del país.

Esta disminución se debe a los constantes esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista para mantener los precios estables, fundamentalmente los de mayor consumo por la población, como la atención a los productores para mejorar la productividad con semillas mejoradas y la atención directa al sector pecuario.

Otro aspecto que ayuda a las familias nicaragüenses es la realización de ferias en todos los municipios, en las cuales se venden los productos, especialmente alimenticios, con precios solidarios, o sea más baratos que en el mercado.

Para el presente año, se prevé finalizar este período con una inflación máxima de siete por ciento.

también te puede interesar